Gotham Awards: así comienza la temporada de premios

Hace más de un lustro, unos premios cinematográficos se han ido ganando un nombre en Estados Unidos durante la década de los noventa por premiar a realizaciones independientes de todos los tiempos y ahora se asientan dentro de las ceremonias de premiación más importantes de la industria norteamericana, interesada ya hace varios años por valorizar películas de capitales autónomos para reconciliarse con todos los públicos. Conocidos como Gotham Awards, veinte años atrás iniciaron a recoger un antiguo programa del Festival de Nueva York dedicado a este tipo de realizaciones y, sin fines de lucro, organizaron galas para promover la voz de jóvenes cineastas y la cultura de las nuevas ideas en el cine de aquella región.
En la actualidad, la celebración reúne a cerca de 10,000 cineastas desde su núcleo en Nueva York hacia todo el mundo y una serie de actividades rodean su festividad, como exposiciones, seminarios y conferencias. Todo esto es patrocinado por un grupo llamado Independent Filmmaker Project (IFP), que ha propuesto siempre la democratización de las ideas y la variedad de perspectivas sobre la realidad y la multiplicidad de culturas dentro del cine, capaces de expresarse con libertad y de informar su universo, para ampliar el lenguaje. Para ellos, sin importar de donde provenga, una película puede entretener, educar, iluminar e inspirar a las personas, para influenciar la acción en el mundo y generar el sano debate de las diferentes posiciones.
Con esa visión, su llegaba a la temporada de premios ha ubicado a esta organización como la primera en distinguir a las películas resaltantes de cada año que pertenezcan al género independiente; es decir, producciones cuyos capitales provienen de pequeñas organizaciones alejadas de las grandes corporaciones que trabajan dentro de la industria. Esto hace que, en su mayoría, dichas realizaciones tengan bajos costos, aunque la situación está cambiando: los gigantescos estudios de la pionera sociedad cinematográfica del continente han creado, de un tiempo a esta parte, subdivisiones que potencian, financian y distribuyen con más eficacia e importancia a esta forma de hacer cine. Eso se ve graficado en la presencia cada vez más importante y considerable de películas independientes en premiaciones tan majestuosas e imponentes como los mismos Premios Óscar.
En el año 2004, la película Sideways se alzó con el primer galardón a mejor película entregado por los Gotham Awards —antes solo se entregaban premios honoríficos e individuales—, y posteriormente fue nominada al Óscar a mejor película, consiguiendo otras cuatro nominaciones y la estatuilla al mejor guión original. Otras nominadas como Before Sunset y Eternal Sunshine of a Spotless Mind también fueron consideradas en la ceremonia estelar. El año siguiente, ocurrió algo similar: Capote y Brokeback Mountain, nominadas en los premios independientes, fueron grandes contendientes al premio gordo de la Academia.  Y así ha continuado hasta la actualidad con otras cintas importantes como Little Children, Into the Wild, The Wrestler, A Serious Man, Winter’s Bone, Black Swan, The Kids Are All Right, Tree of Life y The Descendants. Cabe resaltar que The Departed y The Hurt Locker, ganadoras del Óscar a la mejor película, iniciaron su camino desde esta premiación.
¿Qué nos deparan los Gotham Awards para esta temporada?

Quvenzhané Wallis en Beasts of the Southern Wild (Foto: Cinereach)

Con las nominaciones anunciadas, muchas confirmaciones y otras novedosas apariciones se dan frente a la temporada de premios que ya ha comenzado. En primer lugar, se confirma a The Master como segura candidata ha conseguir la nominación en la ceremonia del próximo mes de febrero. La cinta de Paul Thomas Anderson ha tenido un impecable paso por la crítica y los países europeos, y llega a Estados Unidos para arrasar con las apreciaciones de una industria que le debe galardones al director desde que comenzó su carrera a mediados de los noventa con Sydney y Boogie Nights, cosechando ya cinco nominaciones y ningún premio.
La presencia de Moonrise Kingdom y de Silver Linings Playbook confirman su prevalescencia entre los comentaristas de cine del país norteño como películas de características interesantes hacia la temporada de premios. La primera, del director Wes Anderson, presenta un interesante reparto de reconocidas figuras conocidas del  medio, como Bruce Willis, Tilda Swinton, Bill Murray, Frances McDormand, entre otros, que logra un soporte de fama a una idea poco convencional si tenemos en cuenta a la Academia tradicional y anticuada de otros años. La segunda se ajusta más a estos parámetros y presenta una comedia romántica convencional de narrativa facil y efectiva, que hacen recordar a la coyuntural Social Network y una actualizada versión de comedias eficaces como Shakespeare in Love.
Si de sorpresas se trata, la aparición de Bernie en las dos categorías principales genera una contradicción con las malas críticas generales que ha recibido desde su tempranero estreno en la temporada. Puede ser un buen comienzo para una cinta, como ocurrió con A Serious Man hace tres años, que cuenta con un director conocido como Richard Linklater a la cabeza. Por otra parte, ya es una confirmación la aparición de Quvenzhané Wallis, protagonista de ochos años de la cinta Beasts of the Southern Wild, que agarra fuerza desde los círculos independientes en su camino para encantar a la industria. En otros años, las actuaciones femeninas en películas de este tipo han sido muy reconocidas y es casi un hecho la nominación de la joven al Óscar y su triunfo en los Gotham, como ocurrió antes con Catalina Sandino Moreno, Amy Adams, Rinko Kikuchi, Ellen Page y Melissa Leo.
No podemos olvidar que los nominados a los Gotham Awards los elige un comité compuesto principalmente por críticos de cine, periodistas, programadores de festivales; por otro lado, los ganadores son elegidos por otro jurado independiente formados por guionistas, directores, actores, productores, editores y otras personas directamente involucradas en la realización del cine independiente. Por lo tanto, los interesantes premios que abren la temporada seguirán teniendo poca coordinación real con el resto de la temporada, donde todo puede cambiar en pocos días, aunque otorgue un primer vistazo del panorama para este año. A seguir atentos.
Entrega de premios: 26 de noviembre del 2012, Nueva York.
Lista de todas las nominaciones

Moonrise Kingdom de Wes Anderson (Foto: Focus Features)

Mejor película
  • Bernie
  • The Loneliest Planet
  • The Master
  • Middle of Nowhere
  • Moonrise Kingdom
Mejor documental
  • Detropia
  • How to survive a plague
  • Marina Abramovic: the artist is present
  • Room 237
  • The Waiting Room
Mejor reparto
  • Bernie
  • Moonrise Kingdom
  • Safety Not Guaranteed
  • Silver Linings Playbook
  • Your Sister’s Sister
Mejor dirección revelación
  • Zat Batmanglij por Sound of My Voice
  • Brian Cassidy y Melanie Shatzky por Francine
  • Jason Cortlund y Julia Halperin por Now, Forager
  • Antonio Mendez Esparza por Aqui y allá
  • Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild
Mejor interpretación revelación
  • Mike Birbigilia por Sleepwalk with Me
  • Emayatzy Corinealdi por Middle of Nowhere
  • Thure Lindhardt por Keep the Lights On
  • Melanie Lynskey por Hello I Must be Going
  • Quvenzhané Wallis por Beasts of the Southern Wild
Anuncios