Cine para todos los gustos

Multitud de estrenos (acumulados) en la cartelera esta semana. Siete en total hacen una cifra quizás irrepetible en todo el año, pero que entusiasma, pues es la media normal en otros países. Bradley Cooper llega con la comedia romántica del año, Silver Linings Playbook, Nicholas Hoult estrena la comedia juvenil de la temporada, Warm Bodies, y Gael García Bernal actúa en la película chilena nominada al Óscar, No.

Por: Fabrizio Ricalde Blume | Cartelera

Silver Linings Playbook llega con ocho nominaciones al Óscar bajo el brazo.

Silver Linings Playbook llega con ocho nominaciones al Óscar bajo el brazo.

SILVER LININGS PLAYBOOK — Juegos del destino

Recomendación: Tremendo reparto y guión para la tragicomedia del año.

Pat Solano lo ha perdido todo —su casa, su trabajo y su esposa—, tras casi matar a golpes al amante de su mujer en un arranque de violencia incontrolable. Tras pactar una solución con la corte, se decide que pasará una temporada de ocho meses en una institución mental para ser tratado por síndrome bipolar. Al salir, se encuentra viviendo con sus padres, rodeado de un vecindario que le teme y lejos de su esposa, la cual tiene una restricción de acercamiento en su contra. Aun así, Pat está determinado a reencontrarse con su pareja por el amor que dice todavía compartir con ella. Todo lo que sus padres quieren es que Pat vuelva a un buen rumbo. De pronto, Pat conoce a Tiffany, una chica misteriosa con sus propios problemas. Las cosas se complican cuando ella le ofrece ayudarlo a reconectar con su esposa, solo si le devuelve el favor con algo importante.

Silver Linings Playbook emergió como la sorpresa en comedia de la temporada y se mantuvo como el plato atractivo hasta el final, consiguiendo ocho nominaciones a los premios Óscar en todas las categorías principales: película, director, cuatro actores, guión y montaje. El director y guionista, David O’Russell, construye la historia inspirado en una novela, pero también en su propia experiencia criando a un hijo bipolar. Para ello ha podido contar con las actuaciones de Robert De Niro, Jackie Weaver, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Se espera que el próximo 24 de febrero se lleve algunas estatuillas a casa, como son favoritos De Niro y Lawrence.

La crítica americana ha respondido de forma positiva, como Peter Travers de Rolling Stone, que la señala como una obra “matizada de sombras e incendiada por Lawrence y Cooper. Eleva el ratio de la comedia romántica. Es demencialmente buena”. Por su parte, David Rooney de The Hollywood Reporter, afirma que es un “alegre pero conmovedor retrato de las luchas, angustias, desórdenes y algunas obsesiones de la gente normal. Tan extraña como encantadora”. Para Philip Brown de la revista británica Little White Lies, la película “por acogedora que sea, es extraña y en subersiva por momentos, es una comedia dramática convincente sobre romances dañados”.

NO

Recomendación: Compleja e inteligente obra que merece ser vista.

Drama político que cuenta la verdadera historia de René Saavedra, un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile luego de un exilio en México y se encarga de diseñar una campaña optimista, plural e integradora que propugne el “No” al plebiscito chileno de 1988. El objetivo de la campaña era poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, quien llevaba once años casi quince años en el poder. ¿Por qué? Pues los altos mandos de aquel gobierno autoritario habían puesto en marcha este proceso electoral donde la opción del “Sí” le daba el poder a las Fuerzas Armadas de poner un candidato en el poder —el mismo Pinochet—, mientras que él no hacía terminar el mandato del dictador en 1990 y convocaba nuevas elecciones democráticas.

No, tras su paso natural por una serie de festivales como toda película latinoamericana, consiguió la elección de su país, Chile, como representante para los premios Óscar de este año y, al entrar en el mercado norteamericano, fue adquirida por la distribuidora Sony Pictures y llevada de la mano todo lo alto hasta quedar entre las cinco nominadas por mejor película extranjera de este año, además convirtiéndose en la primera película chilena en lograr dicho hito. Aunque todos hablen de Amour como gran favorita para esta categoría, inmediatamente por detrás en la aceptación del público y la crítica se encuentra esta cinta de Pablo Larraín, confirmando el gusto de Hollywood por las historias reales, sociales o políticas, ocurridas en esta parte del mundo.

Para el crítico David Rooney de The Hollywood Reporter, No es “un capítulo decisivo de la transición en la historia de Chile que explica de manera absorbente el poco probable camino de un país de la opresión a la democracia”. Por su parte, Ashley Clark de la revista británica Little White Lies, señala que “tiene un magnífico y escalonado drama, integra pedazos de buena comedia y consigue un elaborado énfasis en la interacción entre los personajes. Gael García Bernal está magnético”. Además, el crítico Luis Martínez del Diario El Mundo afirma que la película es “la radiografía perfecta no de una época sino de un estado de ánimo convertido en una enfermedad. El director ha conseguido, como nadie, explicarnos a nosotros y a él mismo, el horror”. 

THE SHINING — El resplandor

Recomendación: Dentro de las tres mejores películas de terror de siempre.

Jack Torrance se muda con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook de Colorado, entre montañas nevadas desiertas, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por completo por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Antes de llegar al hotel, se sabe por la esposa de Jack que su hijo Danny tiene un amigo imaginario llamado Tony y que su esposo ha empezado a dejar el trago después de herir a su hijo en el brazo después de una borrachera. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, suceden extraños fenómenos paranormales.

En 1975, Stanley Kubrick había estrenado una película llamada Barry Lyndon, la cual, a pesar de ser hoy un clásico del cine, en aquel tiempo fue un fracaso de taquilla por su larga extensión y lento desarrollo. Entonces, el gran director se decidió por buscar elaborar un guión que mezcle los componentes artísticos con las vías comerciales. Sin embargo, en primera instancia la película tuvo una tibia recepción de crítica y público, e incluso el autor del best-seller original, Stephen King, se mostró negativo frente a la película, infiel a la obra original por dejar de lado temas relevantes como la desintegración familiar. Incluso tuvo nominaciones a los premios Razzie. También se hizo incapié en el error de poner a Jack Nicholson y su risible apariencia más apta  para la comedia que para el terror. La lentitud de The Shining y su extraña apariencia causó extraños en un género dominado por la sorpresa y el susto por monstruos.

Sea como haya sido su recepción, en las próximas tres década hasta el día de hoy, la película ha sido re-valorada por la crítica y el público mundial, hasta el punto de estar posicionada en la cultura popular como un clásico indiscutible del cine de terror. El portal especializado Rotten Tomatoes le da un 90% de críticas positivas. Además, en el año 2001 la cinta consiguió el puesto 29 en la lista del AFI a las 100 mejores películas de suspenso y el personaje principal consiguió el puesto 25 en la lista de villanos de la misma organización. El histórico Martin Scorsese la posicionó como puesto 7 en su lista de las mejores películas de horror y, para la gran mayoría de los críticos, no puede ser catalogada como otra cosa que extraordinaria. Quizás este cambio responda a una mayor comprensión de los elementos retratados, como que el lento recorrido de la cámara ayuda a crear un ambiente hipnótico o que la esquizofrenia del personaje principal atrapa y convence al espectador de que cualquier cosa puede pasar.

Los infinitos detalles en el armado de producción, la magnífica banda sonora y la extraordinaria y cautivadora historia que narra The Shining son excusas más que suficientes para disfrutar de este clásico del terror que ha puesto los pelos de punta a cada una de las generaciones de los últimos treinta años y que fue, en su estreno, una de las más injustas recepciones de la historia del cine. Here’s Johnny!

WARM BODIES — Mi novio es un zombie

Recomendación: ¿Ha comenzado una fiebre zombie? Juzgue usted mismo.

Mordaz fabula sobre el poder humano de la conexión, haciendo un giro nuevo en la clásica historia de amor. Luego de una epidemia zombie, R —un zombie muy inusual— se encuentra a Julie  —superviviente humana— y la rescata de un ataque a manos de los otros zombie. Julie puede darse cuenta que R es diferente a los otros seres de su especie. Mientras empiezan una relación especial en su lucha por sobrevivir, R se va volviendo cada vez más humano, lo que da pie a una serie de excitantes, románticos y comúnmente cómicos eventos que van transformando a todos los demás zombies y, quizás, a todo el exánime y desesperanzado mundo.

Desde su estreno hace pocos días en Estados Unidos, Warm Bodies viene recaudando una considerable taquilla que lo sitúa como la película juvenil de comienzos de año, con más de 45 millones en dos semanas, superando su presupuesto. Quizás una de las razones principales es que trae a escena a Nicholas Hoult, quien poco a poco se va convirtiendo en un ícono juvenil. La dirección de la película recae en Jonathan Levine, recordado el año pasado por su genial comedia 50/50, la calidad musical está asegurada con el ganador de dos Óscar, Marco Beltrami, y la innovación cinematográfica, aquel diseño gélido y elegante, recae en el trabajo del siempre original fotógrafo Javier Aguirresarobe.

“Una historia de amor postapocalíptico con buen ritmo y correcta dirección, un asombro sentido del humor y agallas para no ser acomplejada en lo romántico y sí descaradamente optimista”, opina el crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times de manera entusiasta como no lo hace Sheri Linde de The Hollywood Reporter. Ella afirma que Warm Bodies es “una mezcolanza de géneros que incide en los personajes cuando podría haber tenido más ingenio y energía, y menos mensajes obvios. Aún así se destaca en términos de atmósfera, humor y encanto”. Lo cierto es que en el portal especializado Rotten Tomatoes ha alcanzado una buena cifra de 78% de críticas positivas. ¿Ha comenzado la fiebre por los zombies?

A GOOD DAY TO DIE HARD — Duro de matar: un buen día para morir

Recomendación: Para puros amantes de la acción irracional.

Quinta entrega de la saga Die Hard que se estrenara por primera vez allá a finales de los ochenta, trae de vuelta al policía John McClane junto con su hijo Jack, quienes se encuentran por sorpresa en Moscú, en el lugar equivocado y el momento equivocado. Enfrentado contra un corrupto oficial ruso por una información que McClane conoce en su contra, lucha en contrarreloj para evitar una guerra, pues su hijo ha estado en la zona como agente de la CIA investigando las operaciones del oficial que no parecen ser nada amigables. Padre e hijo descubren que pueden unir métodos opuestos entre ellos para enfrentarse a las dificultades y mantenerse vivos.

Según el grueso de la crítica americana, parece que a la saga le ha llegado su fin. Para A.O. Scott del New York Times, “todo lo que hizo memorable a la primera película, los matices del personaje, el subtexto político y el ingenio vaquero, se ha idiotizado o borrado por completo”. Según Ann Hornaday de The Washington Post, A Good Day to Die Hard es “agresiva y pesada al mismo tiempo. Dispara por aquí, explota por allá y luego, felizmente, se acaba”. Conserva hasta el momento un bajísimo 13% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y parece que el gran pretexto para verla será las frases y los disparos de su pelado protagonista, Bruce Willis.

TADEO JONES, EL EXPLORADOR PERDIDO

Recomendación: Inocente fábula para niños y también para curiosos.

Cinta de animación española que trae a la pantalla grande al personaje Tadeo Jones, creado hace más de ocho años por el director Enrique Gato. Él es un albañil soñador que, debido a un malentendido, es confundido con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú, específicamente al Cuzco, para investigar unos hallazgos en la ciudad de Paititi. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas, Machu Picchu, de una malvada empresa de cazatesoros.

Por supuesto y como su nombre lo indica, Tadeo es tomado como parodia española de Indiana Jones, y un cortometraje animado que lo presentó al mundo ganó el premio Goya en el 2004 a película de animación. Para Jordi Costa del Diario El País, “España se anima (en cuanto a animación). Estamos ante un salto, pero aún no ante el definitivo. Quizá sí en lo comercial, no en lo artístico”. Por su parte, Jordi Batlle del Diario La Vanguardia señala que “la animación es de alto nivel. Los secundarios están diseñados con ingenio y todo forma un producto digno, con alma de blockbuster”.

QUIZÁS MAÑANA

Recomendación: Para no exigentes.

Bruno Ascenzo y Gisela Ponce de León interpretan a Juan Carlos y Natalia, respectivamente, dos jóvenes que pasan por un día inusual y complicado. Sin planearlo, ambos se encuentran en un parque de Magdalena del Mar un sábado por la mañana y, aún sin conocerse, deciden hacerse compañía. Él tiene veinticinco años, muestra un carácter distante, pensativo y debe asistir a un funeral por la tarde. Ella, un año menor, acaba de salir de una fiesta, es extrovertida y entusiasta, y se encuentra a la víspera de un compromiso importante. A pesar de tener personalidades opuestas, pasan un día juntos conversando, riendo, enojándose, resultando en una verdadera catarsis física y emocional que marcará sus vidas.