Tarantino y Kubrick sin cadenas

Semana de potentes estrenos en la cartelera. Tarantino regresa a la pantalla grande con una historia sangrienta nominada al Óscar y una película anti-bélica de Kubrick hace su reestreno vienticinco años después. Además, Jessica Chastain presente con dos películas de suspenso de alto calibre.

Por: Fabrizio Ricalde | Cartelera
Mucha violencia y acción en los estrenos de esta semana.

Mucha violencia y acción en los estrenos de esta semana.

DJANGO UNCHAINED — Django sin cadenas

Recomendación: Quentin Tarantino sobre la esclavitud. ¿Hace falta decir algo más?

Western situado en el Sur de Estados Unidos, faltando dos años para que estalle la Guerra Civil. Se inicia con Django, un esclavo con un brutal pasado que llega a un pacto cara a cara con un cazarrecompensas alemán, King Schultz, quien está en la búsqueda de tres asesinos a quienes solo Django ha visto de frente. Mientras perfecciona sus habilidades de sicario, Django solo tiene un objetivo en mente: encontrar y rescatar a Broomhilda, la esposa que perdió en un intercambio de esclavos años atrás. La búsqueda de Schultz y Django los dirige a Calvin Candie, propietario de una infame hacienda llena de esclavos. Mientras visitan y exploran el lugar bajo falsas pretensiones, los cazarrecompensas despiertan las suspicacias de Stephen, esclavo de confianza de Candie.

Apenas dos años después de la brillante Inglorious Basterds, Tarantino regresa con otra cinta cercana a los tópicos bélicos, pero cincuenta años antes de los nazis, pintando el lejano oeste de rojo y rompiendo cadenas. El mismo equipo, la misma buena fórmula de siempre, aunque con alguna novedad en el reparto. Leonardo DiCaprio se va al rol secundario y elabora un villano a su propio ritmo. Además resaltan Jamie Foxx, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson. Cinco nominaciones al Óscar, pero ninguna candidatura con buenas posibilidades de ganar, hacen de este otro posible año más sin reconocimientos para el gran director de la violencia, la eterna lucha y la desesperanza. 

“Ritmo, ingenio, ironía, tempo a la hora de graduar los diálogos y aderezos cómicos se unen en las extraordinarias dos primeras secuencias de Django Unchained. Festín visual de primera magnitud”, señala Javier Ocaña del Diario El País. Por su parte, Peter Travers de Rolling Stone señala que es “un relámpago de puro cine, deslumbrante, sin vergüenza y emocionante. ¿Excesiva? Por completo, de otra manera no sería Tarantino“.  Finalmente, Peter Bradshaw de The Guardian, firma que “Da, al público medio, ese placer narcótico y delirante que el director todavía sabe crear en cine. Malsana, deplorable y deliciosa como un cigarrillo prohibido”.

MAMÁ

Recomendación: Al fin una película de terror con algo de inteligencia y buen susto.  

Thriller sobrenatural que cuenta la acechante historia de dos pequeñas niñas que desaparecen en un bosque el día que su madre es asesinada. Cuando son rescatadas por sus tíos e inician una nueva vida, descubren que algo o alguien todavía intenta plegarse a ellas en la noche. La historia cuenta que el día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron cerca de su hogar en los suburbios, al lado de un bosque. Por cinco años, sus tíos las han buscado desesperadamente y, en el momento milagroso que las encuentran con vida con una vieja cabaña, no pueden hacer más que preguntarse si es que las niñas fueron el único huésped que han dejado pasar a ese lugar.

Guillermo del Toro presenta una película con su propia esencia: misteriosa, fantasiosa y con buen pulso. Trae consigo a Jessica Chastain en el rol protagónico, nominada al Óscar por Zero Dark Thirty esta temporada. Es uno de los primeros estrenos del año en Estados Unidos y un gran éxito de taquilla, colándose por sorpresa como el número uno durante su primer fin de semana con 28 millones de dólares en recaudación. En tres semanas ha triplicado esa cifra a pesar de su bajo presupuesto de tan solo 15 millones. Está basada en un cortometraje homónimo de tres minutos de duración, creado por el mismo director, el español Andrés Muschietti

Según el crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times, “películas como Mamá son experiencias emocionante. Pasaremos miedo y luego nos reiremos y, por supuesto, hay trama de sobra para una secuela. Chastain entrega una pizca de su brillantez. Es una experiencia que yo volvería a vivir”. Otros han apoyado también a la película, como Todd McCarthy de The Hollywood Reporter, quien indica que “representa algo retro y una modesta delicia para aquellas personas a las que les gusta un buen susto, pero que prefieren no pasar terror o asco”. En el portal especializado Rotten Tomatoes, las crítica son generalmente positivas, y el consenso reza: “si te gusta más viejos trucos para asustar que el barato cine sangriento, podrás superar el confuso guión y los artificiales detalles de su argumento”. 

FULL METAL JACKET — Nacido para matar

Recomendación: Joya anti-bélica que embellece al cine de los ochenta. 

Anti-bélica realización que cristaliza la experiencia de la Guerra de Vietnam, concentrándose en un grupo de novatos marinos voluntarios del ejército de Estados Unidos y, precisamente, en la mirada pragmática de uno de ellos ante la deshumanización de la que son parte. La primera mitad de la película detalla el horrendo entrenamiento en un campamento bajo el profano, filudo y poderoso mandato del insistente instructor Sargento Hartman. La segunda parte se da lugar en Vietnam, bajo la participación de los ahora completamente adoctrinados marinos. 

Stanley Kubrick regresó a la pantalla grande en 1987, siete años después tras The Shining, adaptando The Short Timers, novela semi-autobiográfica de Gustav Hasford, de la cual poco se modificó, en especial la primera parte, aunque mucha violencia fue recortada debido a la crudeza realidad del retrato literario. Cuando el director encontró el libro, del cual se enamoró perdidamente, dejó de lado su ambición por hacer una película sobre el Holocausto o Napoleón y se decidió por la Guerra de Vietnam. 

Para Fernando Morales del Diario El País, Full Metal Jacket es “una de las películas míticas de Kubrick. Perfectamente dirigida, el reputado cineasta rodó de nuevo un polémico y excepcional trabajo”. Para Richard Corliss de la revista Time, la película es un “knock-out técnico, con salvajes diálogos, desesperado ingenio, audacia en la elección de una escaramuza para crear un punto sobre el sinsentido de la guerra y la grandeza de las interpretaciones de casi todos los actores. La elegancia olímpica y precisión de Kubrick“. 

La cadena de cines de Larcomar ha traído esta retrospectiva del gran maestro británico, con un gran sonido y resolución, buen ambiente y, a pesar de las largas colas, resulta una experiencia insuperable verlo en pantalla grande. 

TEXAS KILLING FIELDS — En busca de un asesino

Recomendación: Para fanáticos del cine policial y aquellos de mirada desinteresada.

Inspirada en el caso real de unos asesinatos sin resolver en un pequeño pueblo de Texas, este tenso thriller sigue de cerca al detective de homicidios local y su compañero, un transferido policía de Nueva York, en su travesía por desenmascarar a un sádico asesino en serie que arroja los mutilados cuerpos de sus víctimas femeninas en un pantano cercano, llamado The Killings Fields. De pronto, el asesino cambia las reglas del juego y empieza a cazar a los detectives, burlándose de ellos cuando les otorga posibles pistas para resolver los crímenes, pero siempre haciéndoles recordar que está un paso por delante de ellos. 

Al inicio, el guión original, creado por un ex-agente antidrogas llamado Don Ferrarone, iba a ser llevado a la pantalla grande bajo la dirección de Danny Boyle, ganador del Óscar por Slumdog Millionaire tres años antes, pero este dejó el proyecto tras afirmar que la película era “tan oscura que nunca va a poder ser realizada”. Sin embargo, se le reemplazó por la directora sin experiencia previa Ami Canaan Mann, hija del gran director Michael Mann, quien produjo la película. El reparto estelar está conformado por Jeffrey Dean Morgan, Sam Worthington, Jessica Chastain y Chlöe Grace Moretz

Estrenada en el Festival de Venecia del 2011, la cinta llega tarde a nuestras salas con críticas por lo general negativas allá donde se estrenó. Leslie Felperin de la revista Variety, afirma que “el guión no es malo en sí mismo, pero no le ayudan las interpretaciones mascullantes ni el pobre sonido que hace difícil de entender los diálogos, mientras el descuidado montaje hace estragos en la historia. Parece más apto para la pantalla pequeña”. Por el contrario, el crítico Carlos Boyero del Diario El País, afirma que The Texas Killing Fields tiene “una cámara que se mueve con estilo, pero que nunca es gratuita ni exhibicionista, y una historia muy negra resuelta con cierto talento. No es deslumbrante, pero sí digna, con suspenso, con una atmósfera opresiva”.