What is the color of your love?

‘What is the color of your love?’ es la pregunta que se hace la banda Emergency Blanket al empezar este conjunto de acordes, arpegios y melodías, pero también es la pregunta que a veces nos hacemos nosotros, tú y yo, aunque suene un poco desorbitada.

Por: Paloma Verano | Crítica

Emergency Blanket se formó en 1998 y desde entonces han permanecido juntos ganando renombre en el mundo de la música rock-indie-punk.

‘Love is purple’ es una apuesta por un nuevo concepto de canción “romántica”. No es sufrida, pero tampoco optimista, te deja un sabor amargo, de esos que siempre quieres más, de esos que pones replay cinco veces y no dejas de cansarte. De esos que llevan melancolía en sus letras, pero también una ligera esperanza ligada a ese componente que llena la mayoría de canciones de nuestra generación. El mal llamado amor.

Hay un sinfín de canciones de amor, las que juran que va a durar para siempre, las que quieren una segunda oportunidad, las que profesan muerte y destrucción a causa del despecho, las que te ponen a bailar y las que hacen que te quieras quedar comiendo helado en tu casa y no salir nunca. ‘Love is purple’ tiene todo de estas, y logra una combinación sublime. No es en vano esperar algo así de Emergency Blanket, quienes desde 1998 empezaron a caminar siempre cargando sus amplificadores en los buses, las guitarras en las espaldas y ser conocidos como los ‘rockeritos’ en la universidad.

Pues bien, Emergency Blanket no es europea, británica o canadiense. Es peruana, señores. Tiene más de 10 años, pero muy pocos la conocen. Sin duda es una de las propuestas de ‘rock’ peruano más versátiles y generosas que ha engendrado este nuevo milenio. Y pongo rock entre comillas porque su género se podría definir como rock con fusión de blues, indie, metal, punk y con influencias de Iron Maiden, The Beatles y Guns n’ Roses. Sin duda una combinación que no muchos se imaginarían, pero que da resultado.

De una historia típica para un largometraje, estos cinco músicos se conocieron en el colegio, eran los típicos chicos que se juntaban para tocar algunos covers, con acordes simples y rasgueos comunes. Se fueron pasando la voz y ya no eran solo un guitarrista y un vocalista, sino que se unían bajistas, bateristas, y gente a la que les gustaba escucharlos. Ingresaron a la universidad y su ‘estudio de grabación’ era la casa de uno de ellos, en Cieneguilla. Cualquiera pensaría que era un viaje inmenso el ir hasta allá, pero para ellos ya era cosa de todos los días, ni sentían que el tiempo pasaba. Los amigos se pasaban la voz y armaban la fiesta allá todos los fines de semana, escuchándolos interpretar diversas canciones. Lo que empezó como un sueño, como un hobby y como algo sin futuro, terminó consolidándose cuando dos de ellos; Paco (vocalista) y Jaime (guitarrista) dejaron todo y se fueron a Australia a seguir estudios de música, tomándoselo mucho más en serio.

Y es tomándolo en serio que han logrado ser la banda soporte de Aerosmith en su gira, han sido ganadores de los premios People’s Music Awards 2010, han tenido presentaciones con mucho éxito en Inglaterra, Alemania y Suiza. No muchos pueden jactarse de eso.  Tampoco pueden jactarse de haber sido llamados “La banda que rompe la barrera del lenguaje” por la Rolling Stone Latino America 2006. Y es así como ‘los Blanket’ siguen cosechando frutos de una década de altibajos, de nuevos miembros en el grupo, de convivencia, de ser una familia, de tener peleas y también reconciliaciones, pero sobretodo de saber que la música es lo que los hace mantenerse juntos, y que es lo que quieren hacer por el resto de su vida. Como dice un verso de ‘Love is Purple’; ‘I’ve been stuck in this place for long‘ (He estado atrapado en este lugar por mucho tiempo) y ellos, sin duda, planean permanecer durante mucho tiempo más en ese lugar. El lugar que les ha dado tantas satisfacciones y que les dará mucho más. Ese escenario, esa estudio de grabación, ese camerino, esa emergency blanket.

Anuncios