Cartelera: estrenos de la semana

El reconocido director Ang Lee vuelve a las salas peruanas con Life of Pi, cinta que pelea por los premios más importantes de la temporada, en la última cartelera del año. La animación infantil, el terror y Ricardo Darín también adornan la pantalla grande.

Por: Fabrizio Ricalde Blume | Cartelera


LIFE OF PI — Una aventura extraordinaria

Recomendación: Imprescindible, obligatoria, fundamental para el cine este 2012.

Tras un naufragio en medio del Océano Pacífico, un joven hindú llamado Pi Patel, hijo de un guardián de zoológico, que viajaba junto a toda su familia de la India a Canadá, se encuentra en un barcaza salvavidas en la que solo existe otro navegante junto a él: un tigre de bengala. A partir de allí, intentará domesticarlo para poder sobrevivir, a pesar de la aventura fantástica que está a punto de comenzar para ellos.

Life of Pi es un drama de aventuras adaptado de la novela homónima de Yann Martel, publicada en el 2001 y cuyo retrato en el cine era dudoso por la dificultad de crear en la pantalla una historia con tantos componentes fantásticos y con una estructura narrativa peculiar. A lo largo de nueve años, los directores M. Night Shyamalan, Alfonso Cuarón y Jean-Pierre Jeunet rechazaron dirigir la película, hasta que fue encargada al experimentado Ang Lee, quien dedicó casi dos años en crear el universo preciso. La cinta ha recibido críticas positivas casi en su totalidad desde su estreno, y también ha sido un éxito de taquilla recaudando el doble de su inversión.

“Es un logro milagroso de narrativa y un hito de maestría visual”, señala Roger Ebert del Chicago Sun Times, mientras que Peter Travers de Rolling Stone habla sobre el director, “un artista de primera clase, que utiliza la historia con la delicadeza y el lirismo de un poeta. No sólo ves la película, la vives”. Para Javier Ocaña, del Diario El País, “efectivamente, es lo nunca antes visto. Una hora de sensaciones conmovedoras  en torno a la aventura de la vida”. La película ha conseguido tres nominaciones a los Globos de Oro, incluido mejor película, director y banda sonora, y es una de las favoritas en cara a los premios Óscar.

WRECK-IT RALPH — Ralph el demoledor

Recomendación: Una de las mejores películas animadas del año para jóvenes y adultos.

El villano Ralph ‘El demoledor’ anhela ser adorado como Felix ‘El constructor’, perfecto niño bueno del vídeo-juego arcade que ambos caracterizan y donde son eternos rivales. El problema parece ser que nadie está interesado en un chico malo, pero sí en un héroe. De esa manera, cuando aparece un moderno juego de disparos en primera persona con la dura presencia del Sargento Calhoun, Ralph ve en él su pasaporte al heroísmo y la felicidad. Por ello, ingresa al juego con el solo objetivo de ganar una medalla, pero en su hazaña liberará a un enemigo que amenaza a todos los juegos de la galería. Entonces, Ralph tendrá que aprender como ser un chico bueno, viajar por todos los juegos de la galería y tratar de detener una amenaza que el mismo ha iniciado.

La película animada, que incluye las voces estelar de los actores John C. Reilly, Sarah Silverman, Jane Lynch y Ed O’Neill, cuenta con numerosas referencias a videojuegos, como los villanos Bowser, Doctor Eggman y Neff, de los juegos Mario, Sonic y Altered Beast, respectivamente. También se han integrado personajes de Street Fighter, Pac-Man, Paperboy, Pong, Dig Dug, Qix y Frogger, todos famosos juegos de las máquinas de arcade de los años ochentas.

“El diseño artístico y la paleta de colores de Wreck-It Ralph le dan infinidad de matices, disfraces y diversidad, otorgando a la película una incansable originalidad”, señala Roger Ebert del Chicago Sun-Times. Por su parte, Peter Travers de la revista Rolling Stone, señala que “lleva la pasión de un yonki de los vídeos al juego de la película y es contagiosamente hilarante”. Para A.O. Scott de The New York Times, “la película invita a la mesura del cinismo, que se procede a borrar con 93 minutos de un estallido de color, ruido, ingenuidad y diversión”. Ha conseguido críticas positivas desde su estreno en Estados Unidos y se perfila como una de las favoritas a ser elegida la mejor película animada del año. Lástima que no la tengamos en el idioma original.

ELEFANTE BLANCO

Recomendación: Cine latinoamericano en su mejor expresión.

Narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que sobreviven a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica y se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Junto a Luciana, una asistente social, lucharán contra la corrupción, un mal endémico de la zona, arriesgando sus vidas y enfrentando también a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales.

Para Carlos Boyero, del Diario El País, “Elefante Blanco es realismo con talento. Plantea los continuos dilemas morales de quijotes nada enloquecidos. El director Pablo Trapero lo cuenta con intensidad y complejidad, y Ricardo Darín es ese transmisor ideal con el que sueñan los directores”. La película estuvo dentro de la sección oficial del festival de Cannes y muchos hablaban de sus posibilidades reales de conseguir el premio, que finalmente se lo llevara la gigante Amour. Cine argentino en toda su expresión, quizás la mejor película de ese país del año que se acaba.

SILENT HILL 2: REVELATION — La revelación

Recomendación: Sólo para fanáticos del terror y del videojuego.

Al cumplir 18 años, Heather Mason decide buscar a su padre, con quien ha llevado casi toda la vida huyendo de unas misteriosas fuerzas que los persiguen, pero que ha desaparecido de pronto. Ahí mismo, la joven descubre que no es quien creía ser. Dicha revelación la conducen a adentrarse en un mundo demoníaco que amenaza con encerrarla para siempre en el misterioso pueblo de Silent Hill.

Secuela después de seis años del éxito de taquilla y aceptables críticas Silent Hill. Esta película sigue la historia de la niña Sharon que aparecía en la primera entrega, esta vez asumiendo una identidad distinta, pero en constante enfrentamiento con su pasado. Para Frank Sheck de The Hollywood Reporter, “Silent Hill: Revelation no es un sitio al que quieras ir y eso se aplica tanto a los espectadores como a los personajes de esta adaptación del vídeo-juego”. Por su parte, Mark Olsen de Los Angeles Times habla de una película que “parece aspirar a ser algo así como un delirio bizarro a lo David Lynch y David Cronenberg, pero nunca acaba de abrazar su propia locura”. Parece ser solo apta para fanáticos.