Falsa Alarma: Las 7 profecías del fin del mundo

Que los Mayas. Que el 21 de diciembre del 2012. Que el 23 de diciembre del 2012. Que el fin del mundo. Que la invasión alienígena, el juicio final, el cometa, el meteorito y los miles de desastres naturales que podrían pasar en esta fatídica, y ahora célebre, fecha.

Por: Paloma Verano Cuadros | Fuente: Oscar García (Somos)

Fin del mundo

Se podría decir que dentro de la gran agenda de la opinión pública, el 21 de diciembre está encerrado en un gran círculo rojo que dice ‘Último día’, porque, a pesar de que todos han salido a desmentir esta profecía y a asegurar que se trata de un mala interpretación de los mayas, quien diga que no siente algún tipo de intranquilidad por ver si pasa algo este viernes, miente.

Pero no te sientas crédulo o tonto si te causa un poco de nerviosismo saber que llega el 21. Todos y cada uno de nuestros antecesores también han pasado por este tipo de etapas, en los que más de una profecía, premonición y cálculo científico han augurado el fin de nuestros días. A continuación, las siete profecías que más han resonado a través de la historia:

7. “Cometa Halley, tu terror”

Hace ya bastante tiempo, los cometas eran vistos como aves de mal agüero. Así pues, en 1910, era contemporánea, el cometa Halley y su visita a la Tierra provocó una histeria colectiva, pues se decía que su larga cola contenía un gas venenoso parecido al cianuro que eliminaría hasta el más pequeño rastro de vida. Los científicos intentaron desmentir esto, pero la desinformación de los periódicos fomentaba una paranoia bastante grande. El cometa pasó, su cola rozó el planeta, pero nada más. Se espera que vuelva a visitarnos en el 2061.

6. “¿El alma de un suicida… wtf?”

En 1997, existía una secta conocida como ‘Heaven’s Gate’, la cual fue fundada en Estados Unidos por el líder religioso Marhsall Applewhite. Pasa que Applewhite predicaba que el fin estaba cerca y que los únicos que podían salvar al hombre del gran apocalipsis eran los extraterrestres. En marzo de ese mismo año, el líder religioso obligó a sus seguidores a suicidarse con el, pues sus almas serían recogidas por un ovni que acompañaba el coeta Haley-Bopp. El 26 de marzo, la policía encontró 36 cuerpos envenenados en un rancho de Santa Fe.

5. “Nostradamus puro floro”

Era julio de 1999 y la histeria se había apoderado de la población en general. Michel de Nostradamus se caracterizaba por ser un destacado profeta y por su predilección a hablar un poco difícil. “El año mil novecientos noventa y nueve, séptimo mes, del cielo vendrá el gran Rey de terror. Resucitará el gran Rey de los Mongoles, antes después de marte reinar por buena hora”. Varios esperaban que algo espectacular ocurra; la guerra, el nacimiento de un anticristo, la llegada de los marcianos. Pero llegó Agosto y nada ocurrió.

4. “El 2000 y el apocalipsis tecnológico”

Se decía que en el nuevo milenio la raza humana se extinguiría, y que nadie estaba preparado para fechar el año 2000, sobre todo las computadoras, pues sus relojes no estaban programados para pasar al siguiente año. Así se dio pie al rumor del ‘Apocalipsis Tecnológico’, que haría colapsar los sistemas basados en computadoras, la seguridad de los bancos, los aviones y las centrales nucleares. El 1 de enero se reportaron unos pequeños problemas, 150 máquinas de un Casino en EEUU dejaron de funcionar. Nada más.

3. “Solo fue una noche…”

La noche del 21 de marzo de 1843 fue una de las más largas para el pastor adventista William Miller. Él y sus seguidores la pasaron en vigilia, rezando y esperando lo que sería la segunda venida de Jesucristo a la Tierra. También esperaban que después de esta venida, se destruyera todo y se salvaran solo los puros que habitan el planeta, como dice la Biblia. Lo único que ocurrió esa noche, fueron las burlas y una decepción masiva. Miller falleció seis años después con la firme idea de que la segunda venida del Señor ya estaba muy cerca.

2. “El volcán falsa alarma”

El monte Vesubio erupcionó aproximadamente por el año 79 después de Cristo. Los romanos vieron aterrorizados este fenómeno, que sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano, y empezaron a pensar que era una señal del fin del mundo, pues el filósofo de Séneca había dicho alguna vez que “todo lo que vemos y admiramos hoy se quemará en el fuego universal que marca el comienzo de un nuevo mundo, justo y feliz”. Afortunadamente nada más pasó, y los romanos vieron que éste había sido solo un hecho aislado.

1. “La primera profecía del mundo”

‘El día del juicio final’. Quien no haya escuchado esta frase no estudió religión en el colegio. La Biblia, pilar por excelencia de la religión católica, reza lo siguiente: “El sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo. De cierto os digo que no pasará esta generación, que todas esas cosas no acontezcan”. Aparte de todo un libro entero llamado Apocalipsis. Lo cierto es que estos versículos han generado incontables debates sobre si Jesús se refería al fin del mundo y señalando que ocurriría setenta años después. Hasta ahora ha sido una profecía sin cumplir, ¿lo seguirá siendo?  Lo dejamos a su criterio y, sobretodo, a su fe.

Anuncios