Lluvia de nominaciones en Hollywood

Ya se han anunciado las nominaciones de los Globos de Oro y los SAG Awards con algunas sorpresas. Lincoln, de Spielberg, es la más beneficiada de la lluvia de nominaciones y se afirma como la gran favorita para los premios Óscar. Los Globos de Oro se entregarán el 13 de enero y los SAG Awards el último domingo del mismo mes.

Por: Fabrizio Ricalde Blume | Imágenes: Productoras
Estas son las candidatas principales en la carrera hasta el momento

Estas son las candidatas principales en la carrera hasta el momento

Como todos los años, dos organizaciones importantes de la industria de cine estadounidense han vuelto a dar a conocer sus preferencias dentro de las producciones de este año, en lo que representa las dos galas doradas previas a la ceremonia anual de los premios Óscar de la Academia y que son, por diferentes razones históricas y estadísticas, referentes fundamentales para los resultados de los mismos. Se trata de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y el Gremio de Actores (SAG), cuyas ceremonias de reconocimiento anual a lo más destacado se han posicionado tanto frente a los reflectores que aparecen muy juntas a la gran gala de febrero.

Hace setenta años —solo algunos menos que las estatuas doradas en forma de hombre— la HFPA entrega unos trofeos del mismo color pero en forma de circular, denominados Globos de Oro y, ubicándose como antesala en el mes de enero de la gran premiación de los Óscar en el de febrero, teniendo además esta organización de periodistas muy de cerca a los productores y realizadores de la industria, votantes de la Academia y allegados, los nominados y ganadores de estos premios suelen repetirse con un alto porcentaje a favor en una y otra gala.

Con menos años en la palestra, los SAG Awards —que entrega trofeos en forma de humanos color ocre que mantienen una pose a lo Hamlet— distinguen hacen diecinueve años las mejores interpretaciones del año dentro de la industria. Existen muchos otros gremios —de editores, cinematógrafos, directores, sonidistas, productores— y todos ellos eligen a sus favoritos en su especialidad, pero quizás los actores han conseguido una gala más llamativa por sus estrellas y celebridades presentes. La importancia en la elección es clave: los mismo votantes del gremio, casi todos, eligen los Óscar en los próximos meses.

Una cosa queda clara en este análisis: todos los premios de la temporada tienen como finalización y noche más importante los Óscars; por lo tanto, cuando hablamos de candidatas, nos referimos a las películas que, en un acumulado de menciones en premios de crítica, público, gremios, prensa y hasta gurús, parecen ser las idóneas para triunfar o estar presentes en la gala dorada de Hollywood el último domingo del próximos mes de febrero.

Hablaron los actores: SAG Awards

Los SAG, como queda dicho líneas arriba, solo premian para cine categorías de interpretación divididas en Mejor Actriz y Actor Secundarios y Mejor Actriz y Actor Protagonistas. Además, entregan un premio central al Mejor Reparto (todos los actores involucrados en la película), lo que vendría a ser la categoría de “Mejor Película” en estos premios. Hace pocos años, entregan reconocimiento a los mejores dobles de películas de acción o aventura, pero todavía es una categoría menor. Por último, los premios a interpretación de televisión están divididos de la misma manera: actores principales, secundarios y repartos de series de drama, por un lado, y de comedia o musicales, por otro.

Se dicen que los SAG siempre otorgan nombres nuevos a la carrera, y así suele confirmarse año tras años. En esta ocasión, la sorpresa más relevante es el retroceso que significa para Zero Dark Thirty solo estar nominada en una categoría, a Mejor Actriz para Jessica Chastain, luego de unas semanas triunfales en la gran mayoría de premios de la crítica a mejor película y pasar a liderar todos los pronósticos. El poco respaldo de los actores a esta película puede jugarle una mala pasada, pues dejarla fuera de Mejor Reparto en detrimento de sus más cercanas perseguidoras (Argo, Lincoln, Les Misérables y Silver Linings Playbook) puede ser un peso muy duro: solo Braveheart, en 1995, logró el Óscar a Mejor Película sin antes haber estado nominado por reparto aquí.

No sorprende la presencia de The Best Exotic Marigold Hotel en el cuadro principal, pues el peso del “voto británico” en Hollywood es cada vez más pesado, como se confirmó dos años atrás con la suculenta victoria de The King’s Speech, aunque esta vez la cinta dirigida por John Madden está destinada a no llegar más lejos que esto, como ocurriese con la comedia Bridesmaids del año pasado.

La segunda gran sorpresa es la ausencia absoluta de The Master. Joaquin Phoenix se quedó fuera de Mejor Actor y de igual manera sucedió con Amy Adams como secundaria. También fue olvidada en Mejor Reparto y todo hace indicar que, a pesar de buenos resultados en la crítica de Los Ángeles, la cinta de Paul Thomas Anderson no será nominada al Óscar. Solamente una candidatura para Philip Seymour-Hoffman como Mejor Actor Secundario respaldan a la que es para muchos entendidos la mejor película norteamericana del año, aunque se quede atrás en premiaciones por su crudeza narrativa y estilo oscuro.

Para completar con los olvidados, está la cinta Django Unchained del director Quentin Tarantino, que no ha conseguido ninguna nominación en absoluto, a pesar que las cintas de Tarantino suelen estar presentes al menos en una categoría en estos premios. Esta omisión extrema hace pensar que los actores que eligieron estas candidaturas lo hicieron antes de ver el film, que tuvo ciertos problemas de embargo y distribución en el país norteamericano. Christoph Waltz y Leonardo Di Caprio, que se consideraban seguros en la categoría de secundarios, ambos por esta película, le dejan la mesa servida a Tommy Lee Jones, de Lincoln, para ganar el premio.

Vea aquí todas las nominaciones de los SAG Awards en esta edición y, como un pronóstico rápido, la pelea por los SAG Awards quedaría de esta manera:

  • Mejor Reparto: Quizás la categoría más impredescible. The Best Exotic Marigold Hotel no tiene opciones, pero las otras cuatro candidatas tienen la lucha muy reñida. Resaltan Les Misérables y Lincoln por encima de Argo y Silver Linings Playbook, aunque cualquier cosa puede pasar. 
  • Mejor Actor: Con mayores posibilidades están Bradley Cooper y Daniel Day Lewis, seguidos muy de cerca por Hugh Jackman. La candidaturas de John Hawkes y Denzel Washington parecen de relleno. 
  • Mejor Actriz: Jennifer Lawrence y Jessica Chastain se van a pelear el galardón femenino hasta el final. Son estimulantes las presencias de Marion Cotillard y Naomi Watts, aunque no tengan posibilidades reales. Helen Mirren es espectadora.
  • Mejor Actor secundaria: Aunque Tommy Lee Jones tenga la primera posibilidad, junto a él son cuatro los que lucha palmo a palmo casi con la misma opción: Alan Arkin, Philip Seymour-Hoffman y Robert De Niro, en ese orden. Aunque Javier Bardem, por Skyfall, sea una grata sorpresa, parece estar condenado a solo estar presente. 
  • Mejor Actriz secundaria: Anne Hathaway y Sally Field tienen las mejores posibilidades. Por detrás, Helen Hunt. Relegadas, Nicole Kidman y Maggie Smith.
Candidatos a mejor actor: Daniel Day-Lewis, Bradley Cooper, Hugh Jackman y John Hawkes

Candidatos a mejor actor: Daniel Day-Lewis, Bradley Cooper, Hugh Jackman y John Hawkes

Candidatas a mejor actriz:  Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Marion Cotillard y Naomi Watts

Candidatas a mejor actriz: Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Marion Cotillard y Naomi Watts

Los globos no traen sorpresas

Las nominaciones de la prensa extranjera de Hollywood han confirmado lo que los pronósticos corean hace semanas, desde que los premios de la crítica especializada de diferentes partes del país norteamericano comenzaran a ser entregados los primeros días del persente mes. Lincoln, de Steven Spielberg, se ha llevado a casa el mayor número de candidaturas, desde Mejor película drama hasta mejor director, pasando por guión, banda sonora, actor y actriz de reparto, haciendo un total de siete, número alto para las pocas categorías de estos premios. Es una confirmación que la película del magnate del cine más grande de los últimos tiempos va a aceptar presente hasta el tramo final.

De cerca se sienten los pasos de Argo, con sólidas cinco candidaturas, que la confirman como carta importante del resto de la carrera. También con cinco está la resurrección de Django Unchained, que se había quedado sin candidaturas en los SAG un día anterior, confirmando que quizás las votaciones de los actores se hicieron antes del estreno de la película. Entonces, aquí confirma una sólida presencia en categorías como Película, Guión y Director, y dos en mejor actor secundario para Leonardo Di Caprio y Christoph Waltz, que regresan a la carrera, teniendo más posibilidades hasta el momento el primero de llevarse todos los premios.

Sin embargo, lo que más sorprende es el retroceso que supone la omisión en Mejor Guión y Mejor Director a la película Les Misérables de Tom Hooper. Parece que la prensa extranjera ha confirmado una histórica predominancia de las películas de drama por encima de las comedias o musicales, pues suelen estar relegadas de estas dos categorías principales y se les desestabiliza sus posibilidades en la carrera. Lo mismo ha ocurrido con la otra comedia de grandes posibilidades para los Óscar, Silver Linings Playbook. Si bien las dos películas tiene cuatro nominaciones, quedar afuera de mejor director puede costar demasiado caro.

Candidatos a mejor director: Steven Spielberg, Kathryn Bigelow, Ben Affleck y Tom Hooper

Candidatos a mejor director en la carrera: Steven Spielberg, Kathryn Bigelow, Ben Affleck y Tom Hooper

En los últimos diez años, el genero comedia ha obtenido un total de nueve nominaciones en el apartado de dirección, solamente consiguiendo la victoria en el 2001, con la cinta Gosford Park de Robert Altman. La división de la categoría de Mejor Película en drama y comedia/musical parece solo ser un pretexto, aunque las mejores películas se crea que están ubicadas siempre en el apartado de drama. Las ausencias en esa categoría para Silver Linings Playbook y Les Misérables comprometen sus posibilidades también en la estadística: únicamente Crash, Diving Miss DaisyChariots of Fire y The Sting han ganado el Óscar a mejor película sin estar nominado su director en los Globos de Oro.

Por último, cabe decir que la suerte de The Master está casi echada. Si consigue la nominación al Óscar sería un milagro, después de quedar fuera en las categorías principales aquí y por completo en los SAG. Solo un fuerte apoyo en los gremios de directores y productores pueden salvarla del olvido. Diferente es lo de Life of Pi, que a pesar de tener pocas posibilidades de ganar, respira con aparatos artificiales para meterse en la carrera. Además, la tendremos antes de fin de año en nuestra cartelera.

Vea aquí todas las nominaciones de los Globos de Oro en esta edición y algunos pronósticos generales en las categorías principales de los Globos de Oro serían:

  • Mejor película drama: Cualquiera. La que gane aquí, corre como favorita a los Óscars. Quizás un paso adelante esté Lincoln. 
  • Mejor película comedia/musical: Con más posibilidades, Les Misérables y Silver Linings Playbook. Las demás estan de relleno. 
  • Mejor director: Steven Spielberg y Kathryn Bigelow parten con ventaja. Los demás pueden considerarse espectadores. Ang Lee puede dar la sorpresa. 
  • Mejor actor drama: Daniel Day-Lewis tiene el premio en el bolsillo. De cerca, Joaquin Phoenix y John Hawkes.
  • Mejor actriz drama: Puede ser el único premio para Zero Dark Thirty, entregado a Jessica Chastain. No tiene otro rival fuerte en esta categoría, aunque Marion Cotillard pueda dar la sorpresa. 
  • Mejor actor comedia: Bradley Cooper o Hugh Jackman. Los demás son relleno. 
  • Mejor actriz comedia: Jennifer Lawrence, sin pensarlo dos veces.
  • Mejor actor secundario: La más peleada de todas. Cualquiera puede ganar. Con ventaja: Christoph Waltz y Tommy Lee Jones
  • Mejor actriz secundaria: Como en los SAG Awards, Anne Hathaway y Sally Field son rivales fuertes. Helen Hunt de cerca y Nicole Kidman puede dar la sorpresa. 
Candidatos a mejor actor secundario: Tommy Lee-Jones, Leonardo Di Caprio, Philip Seymour-Hoffman y Alan Arkin

Candidatos a mejor actor secundario: Tommy Lee-Jones, Leonardo Di Caprio, Philip Seymour-Hoffman y Alan Arkin

Candidatas a mejor actriz secundaria: Anne Hathaway, Sally Field, Helen Hunt y Nicole Kidman

Candidatas a mejor actriz secundaria: Anne Hathaway, Sally Field, Helen Hunt y Nicole Kidman

Anuncios