Cartelera: estrenos de la semana

El mundo de Tolkien vuelve a las pantallas con la primera parte de la trilogía The Hobbit, con la dirección de Peter Jackson y Ian McKellen de vuelta en el papel protagónico del mago Gandalf. Además, dos películas de intrigas y enredos con sabor europeo.

Por: Fabrizio Ricalde Blume | Cartelera

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY — Un viaje inesperado

Recomendación: Peter Jackson regresa con la Tierra Media… ¿algo puede salir mal?

En la Tierra Media, sesenta años antes de los sucesos de The Lord of the Rings, el hobbit Bilbo Bagins se ve arrastrado a una épica búsqueda para reclamar el reino en la montaña de Erebor que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Convencido por el mago Gandalf, emprende el viaje con trece enanos guerreros a tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos, huangos mortíferos y siniestras criaturas. En el camino, Bilbo se encontrará con Gollum y su precioso tesoro, lo que cambiará no solo su pacífica vida para siempre, sino todo el destino de la Tierra Media.

The Hobbit: An Unexpected Journey es la primera parte de tres adaptaciones programadas sobre la novela The Hobbit de J.R.R. Tolkien, filólogo y novelista creador del universo de la Tierra Media. La dirección de todo el proyecto vuelve a caer en manos de Peter Jackson, como en toda la saga de The Lord of the Rings, luego que el director Guillermo del Toro dejara el proyecto tras dos años de producción por retrasos financieros de la productor Metro Goldwyn-Mayer. Una de las peculiaridades más resaltantes es que la película ha sido rodada en 48 fotogramas por segundo, por encima de la velocidad normal del cine, lo que busca darle mayor realismo.

Tras su estreno el pasado mes de noviembre, la película ha tenido una recepción dividida. Para Lou Lumenick, del New York Post, “ofrece suficientes delicias visuales y secuecias de acción para satisfacer a los fanáticos y mucho más humor que las películas anteriores de la Tierra Media”. Aun existen críticas más entusiastas, como de la revista británica Little White Lies, donde ofrece la opinión que “la película demora en empezar, pero el viaje es plancentero. Todo está servido para una segunda película a lo Two Towers”.  Entre las recepciones contrarias, se hace referencia a una película tediosa, lenta, que da la sensación de alargarse demasiado innecesariamente y que no tiene la magia y seriedad de la trilogía anterior.

360

Recomendación: Un drama denso y enredado, no para quienes pretenden solo diversión. 

Un integrante de una pareja aparece con otro amante, quien a su vez se deja ver luego con otra persona y así sucesivamente, hasta cerrarse un círculo. Dentro de esa vorágine de relaciones, que sitúa a sus personajes en cuatro diferentes lugares —Paris, Vienna, Colorado y Londres— un hombre mayor, durante un viaje que realiza para buscar a su hija desaparecida, conoce a una mujer cuyo novio le ha sido infiel.

El guión, escrito por el aclamado Peter MorganTinker Tailor Soldier Spy, The Queen, Frost/Nixon—, está basado en la obra La Ronde, del dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler, realizada en el año 1900 y que ocasionó todo una amplia controversia por su alto contenido sexual explícito. La dirección recae en el brasileño Fernando Meirelles —Cidade de Deus, The Constant Gardner, Blindness—  y cuenta con un reparto conformado por Anthony Hopkins, Jude Law, Rachel Weisz, Ben Foster, entre otros, en su mayoría actores europeos de diferentes lenguas.

Sin embargo, la crítica norteamericana y el público, donde se estrenó la película en el 2011, no recibió la película con grandes méritos. Para Sheri Linden de Los Angeles Times, “360 es una mezcla desordenada, sobrecargada y deprimente de ideas apenas desarrolladas como el adulterio, el capitalismo, la adicción y el sexo”. Por su parte, Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter, afirma que “la estilo de esta versión de La Ronde es simplemente un juego y sus realizadores son jugadores expertos. La película nunca deja de ser interesante, pero el artificio se muestra con demasiada claridad y poca calidad”.

EL MAL AJENO

Recomendación: Thriller en español para conocedores del género. 

Película española de intriga que cuenta la historia de Diego, un médico acostumbrado a manejar situaciones límite, que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, provocará que el compañero sentimental de ésta señale al médico como responsable directo de lo ocurrido durante un amenazante encuentro. Horas después, Diego sólo recuerda el ruido de un disparo, y la extraña sensación de haber recibido algo más que un encargo durante este incidente.

Para el crítico Carlos Boyero del Diario El País, “El mal ajeno mezcla demasiados géneros con escasa armonía. Posee fuerza visual, pero no evita que me pierda frecuentemente en este cóctel. Hay alguna secuencia turbadora, pero también más pretensiones que aciertos”. Para Javier Ocaña, del mismo diario, “es un lujoso thriller que se ve con soltura y progresiva atracción, hasta que llega la hora de ir dando explicaciones, que carecen de seducción”.

Anuncios