Cartelera: estrenos de la semana

Looper (Asesino del futuro)
En el año 2072, los asesinatos han quedado prohibidos por completo. Debido a esto, cuando alguien quiere acometer este delito, tiene que enviar a la víctima a través de una máquina del tiempo al pasado, unos treinta años atrás, donde los Loopers, un conjunto de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas, deshacerse de sus cuerpos y borrarlas del futuro. De pronto, Joe, un Looper, recibe un encargo muy particular: debe eliminarse a sí mismo.
Looper es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Rian Johnson, joven cineasta californiano cuyas anteriores dos cintas, Brick y The Brothers Bloom, lo sitúan como una de las grandes promesas del cine norteamericano. Las actuaciones recaen en un reparto de lujo: Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Paul Dano y Jeff Daniels. El film es considerado como un firme candidato a los premios de mejor guión de la temporada, habiendo logrado el reconocimiento del National Board of Review en esa categoría. Además va recaudando el triple de lo invertido en la realización, todo un éxito de taquilla a nivel mundial.
La crítica no se queda atrás. En Rotten Tomatoes conserva un 94% de críticas positivas y, para Roger Ebert del Chicago Sun-Times, “entrelaza pasado y presente de una manera que da oportunidades para que Johnson y sus actores creen una narración sorprendentemente apasionante”. Por su parte, Lou Lumenick del New York Post, afirma que es “una película palomitera con vocación indie y mucho cerebro, brillantes interpretaciones y una resolución altamente satisfactoria. La primera película de visión obligada en la temporada”. Para Jordi Costa, del Diario El País, Looper es “puro cine negro sometido a las tensiones de otro código genérico. Un relato impecable que, en algunas escenas memorables, remite a las poéticas excéntricas que cineastas como Robert Aldrich, Joseph H. Lewis o Samuel Fuller aplicaron al género de los asesinos”.
The Cabin in the Woods
Cinco adolescentes se preparan para pasar un fin de semana en una remota cabaña situada en el bosque, sin medios de comunicarse con el exterior. En el sótano del lugar encuentran una extraña colección de reliquias. Entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que habitó la casa. Lo que no sospechas es que quizás esa familia sigue presente en el lugar y están siendo observados, apunto de vivir la peor de sus pesadillas.
Cinta de terror dirigida por guionista de Cloverfield, Drew Goddard y escrita por el director de The Avengers y creador de la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer, Joss Whedon, tiene el propósito de revitalizar el género slasher del terror y establecer una sátira del género torture porn. “¿Se puede reír y chillar al mismo tiempo? Sí, señor. Scream lo demostró en 1996, pero esta película va más allá. Cada cliché que lanza probablemente volverá para moderter el trasero”, afirma Peter Travers de la revista Rolling Stone. Por su parte, Roger Ebert del Chicago Sun-Times señala que “tiene algunos sustos genuinos, pero eso no es lo importante. Es como un examen final para los fans del género”.
The Cabin in the Woods ha recaudado el doble de lo invertido en su producción y cuenta con un magnífico 91% de críticas positivas en la página Rotten Tomatoes, y ha acaparado los ojos de los amantes del terror dentro de esta temporada de cine. Sin embargo, algunos críticos señalan que “las risas aparecen fácilmente, pero el miedo no tanto”, como Betsy Sharkey del Los Angeles Times. Quizás sea cierto que lo más interesante de esta película sea distinguir entre la comedia satírica y los escondites del temor.
LOL (Casi 18)
Las siglas de la película responden a Laughing Out Loud (reírse a carcajadas) en jerga de Internet, y así llaman a Lola Williams sus amigos, una joven de dieciséis años con una compleja relación con su madre. Cuando Lola termina con su enamorada Chad por una infidelidad, revela sus verdaderos sentimientos a su amigo Kyle e intentan tener una relación. Al mismo tiempo, su madre Allen tiene sexo con su ex-marido y coquetea con un policía. De pronto, Lola arma una fiesta sin avisarle a su madre y es allí cuando Allen se da cuenta que su relación con su hija está casi destruida.
Remake de la francesa LOL del 2008 protagonizada por Sophie Marceau, convertida a una versión americana por la misma directora y guionista que la original, Lisa Azuelos, ha traído notable inferiores críticas que su antecesora. Aquella francesa fue definida por Jordi Costa del Diario El País como “un competente producto comercial del cine francés, con narración ágil y mucha cordialidad”. Esta LOL para Hollywood, que trae a la pantalla a Miley Cyrus y a Demi Moore, es definida por Joe Leydon de la revista Variety como “una tontería para adolescentes, sin forma y sin encanto”.
La película fue producida por el estudio independiente Mandate Pictures, que han sacado adelante proyectos de calidad como Juno, Stranger than Fiction, Young Adult y 50/50. Aquí, sin embargo, jugaron mal las cartas. Cuando estuvo terminada, se indicó que la cinta no se iba a estrenar en cines al no cumplir las grandes expectativas de calidad, ni siquiera como un producto comercial capaz de atraer al público juvenil que buscaba. Debido a unas cláusulas de contrato, finalmente tuvo un estreno limitado en Estados Unidos y algunos otros países, principalmente en Asia, apenas recuperando la pequeña inversión que supuso. Nos hubieran traído la original, al menos.
Dios me libre
Sátira chilena sobre dos primos que se unen para formar una secta religiosa y aprovecharse de los incautos. Lenin, productor audiovisual y narcotraficante, aporta su fortuna mal habida para blanquearla financiando un programa de televisión. Jonás, por su parte, personificará a un aspirante a pastor, líder de la secta, y será el rostro del programa. El éxito, el dinero y los excesos determinarán la meteórica carrera de la Iglesia Transprofética.
Anuncios