Comienza la carrera por los Óscar: Zero Dark Thirty da el primer golpe

  • La temporada de premiación a la industria de cine estadounidense arranca oficialmente con los premios de la crítica de Nueva York y del National Board of Review.
  • Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, dio el primer golpe al llevarse los dos premios a mejor película de ambas organizaciones, además de otros cuatro premios. 
  • Argo, The Master y Life of Pi, principales en los pronósticos, consiguen tibios nombramientos o cero recibimientos en una carrera que recién comienza. 

Comienza la carrera de los Óscar

Un año más de cine va llegando a su fin y la temporada de premios de la industria cinematográfica estadounidense ha iniciado de manera oficial. Pocas son las producciones que faltan estrenarse y ya se conocen, al menos presentadas en esas tierras, el gran mayoría de cintas que, como arrojan los pronósticos más afilados y acertados, parecen tener las mayores posibilidades de competir por la famosa estatua dorada de este año.
Ya se han entregado los premios de los principales festivales europeos, comenzando por la Berlinale, cuyo premio principal fue entregado a la italiana Cesare deve morire, y continuando por Cannes, cuya Palma de oro se lo llevó la película austriaca Amour, del director Michael Haneke. También se entregó el León de oro en el Festival de Venecia a la cinta surcoreana Pietà. Por último, en el plano local norteamericano, el primer premio de la temporada, perteneciente por exclusividad al cine independiente, fue entregado en Nueva York a Moonrise Kingdom del estadounidense Wes Anderson.
A pesar de estos galardones, en los próximos dos meses hasta 26 círculos de críticos de diferentes estados a lo largo y ancho del país elegirán a sus películas, actores y guiones favoritos, que se irán posicionando en la estructura mental de votantes de la Academia que eligen los Óscar y el público en general. La fecha de inicio de este proceso tiene lugar el tercer y quinto día de diciembre, con los premios de la crítica de Nueva York (NYFCC) y la National Board of Review (NBR, organismo principal de críticos), respectivamente. Y ambos, ya elegidos, han coincidido en la gran ganadora.
Zero Dark Thirty se pone adelante
Jessica Chastain en Zero Dark Thirty, gran triunfadora del comienzo de la carrera

Jessica Chastain en Zero Dark Thirty, gran triunfadora del comienzo de la carrera

Hasta el momento, los comentarios y recibimientos habían puesto a Argo, del director Ben Affleck, como la cabeza de las listas de favoritos, seguida de cerca por Lincoln, de Steven Spielberg, y Les Misérables, de Tom Hooper. Pero la sorpresa, o quizás confirmación, de las dos primeras entregas de los críticos han puesto en primera plana a Zero Dark Thirty, de la directora ganadora del Óscar por The Hurt Locker hace dos años, Kathryn Bigelow, película que narra los sucesos de la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder del grupo terrorista Al Quaeda. Tanto la crítica neoyorquina como los críticos de la NBR la han proclamado mejor película del año, y a su directora como la mejor dirección.
Las estadísticas son claras: exceptuando una ocasión, hace nueve años que las ganadoras del NBR son nominadas al Óscar —incluidas ocho películas que terminaron ganando el gran premio a mejor película— y, salvo en cinco ocasiones, lo mismo ocurre con las ganadoras del NYFCC —donde también ocho terminaron ganando el premio gordo—. Por si fuera poco, se suma una cifra aun más poderosa: de las 17 veces en todas las historia que ambos premios han coincidido, en 11 la película se llevado el gran Óscar de la noche en febrero.
Pero al margen de números y cifras, Zero Dark Thirty ha elevado de manera considerable sus posibilidades en todas las categorías, pasando a ser de una simple aspirante a una potencial ganadora. Mantiene un 100% de críticas positivas en el portal Rotten Tomatoes tras catorce entradas y una nota de 96/100 en el portal Metacritic, las dos principales páginas de reviews del cine norteamericano, aunque se sabe que la Academia de los Óscar suele ser más conservadora que la propuesta del film, áspero, duro e hiriente, y recordemos que la directora ya se llevó hace pocos tres años la gala entera con The Hurt Locker —consideraciones que pueden jugar en su contra—.
De todos modos, la película y la directora no han ganado solos. El premio a la mejor actriz en los NBR para la protagonista Jessica Chastain y la mejor fotografía en el NYFCC para el trabajo de Greig Fraser, además de un segundo lugar en el mejor guión de la misma crítica neoyorquina. Quedará esperar si revalida el camino triunfante en los premios de las próximas semanas.
Más premios y otras candidatas
Hasta el momento, estas son las principales candidatas en carrera.

Hasta el momento, estas son las principales candidatas en carrera.

Aun la carrera es larga y muchos premios quedan por entregarse, sobretodo de los sindicatos especiales de las diferentes ramas cinematográficas y los Globos de Oro, pero es claro que una primera desfavorecida es la cinta Argo de Ben Affleck, que solo se llevado un premio especial en los NBR y no revalida el primer lugar que tiene hace semanas entre los pronósticos iniciales y las buenas críticas y recepciones de público. Sin embargo, en la crítica de Nueva York tuvo el segundo y tercer lugar en las categorías de mejor películas y mejor dirección, respectivamente, lo que no anula en absoluto su posición de candidata.
Situación similar ha corrido The Master, del director Paul Thomas Anderson, que se muestra expectante con un tercer y segundo lugar respectivamente en las categorías de mejor película y mejor dirección del NYFCC, aunque sin premios en los NBR. La película que sí ha recogido muchos premios es Lincoln, con tres premios en los premios neoyorquinos, a mejor actor, actriz secundaria y guión, aunque ningun recibimiento en los NBR. De peor suerte corre Life of Pi, de Ang Lee, que no recibió ningún premio en ambas entregas. Algunos premios aleatorios reciben otras alternativas como Django Unchained, Silver Linings PlaybookBeasts of the Southern Wild y Les Misérables.
En cuanto a los premios para las actuaciones, Jessica Chastain suma un importante avance en la categoría de mejor actriz sobre la otra favorita, Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook, que se queda con un tibio segundo lugar en los NYFCC. En mejor actor, Bradley Cooper ha ganado en los NBR confirmando un gran año y se suma a Daniel Day Lewis, ganador de en Nueva York. En las categorías de secundario, Leonardo Di Caprio se gana un lugar en la contienda por su primera estatuilla dorada y, por las mujeres, Sally Field confirma un lugar estelar en una categoría donde se espera que Anne Hathaway brille en las próximas selecciones.
La carrera recién comienza y queda mucho pan por rebanar.
Anuncios