La noche en que se verán estrellas en Lima

  • El viernes el Estadio Nacional recibirá a la Fania All Stars.
  • La Orquesta es reconocida como la más emblemática del género salsa por sus miembros.
  • En esta ocasión, el panameño Rubén Blades arribará participarán en concierto salsero. También acompañará la Spanish Harlem Orchestra.
Un artículo de Carlos Barzola

Oye, mi amigo, no pecan de petulantes al avisarle a todo el Perú lo rico que suenan las estrellas de Fania

Formada en 1968 en Nueva York, pero con raíces caribeñas, la reunión de los músicos más importantes del sello Fania Records arribará a nuestro país este viernes para ofrecer un concierto histórico, un homenaje a lo mejor de la salsa. Y basta revisar la lista de músicos que han formado parte de esta orquesta para ver la clave del éxito que los llevó por los cinco continentes.
Entre los más destacados, incluyendo colaboraciones, se encuentran ‘El cantante de los cantantes’ Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, ‘El negro que suda miel por los poros’ Cheo Feliciano, Richie Ray y Bobby Cruz, ‘El niño bonito de la salsa’ Ismael Miranda, Pete ‘Conde’ Rodríguez, Rubén Blades, ‘La guarachera de Cuba’ Celia Cruz, Santos Colón, Barry Rodgers, ‘El malote’ Willie Colón, ‘El emperador de la salsa’ Eddie Palmieri, ‘El judío maravilloso’ Larry Harlow, ‘La perla de Ponce’ Papo Lucca, ‘El hombre de las manos duras’ Ray Barretto, ‘El rey de los timbales’ Tito Puente, ‘El gran bailarín’ Roberto Roena, Bobby Valentín, dirigidos todos por el maestro Johnny Pacheco.
La Orquesta que ha hecho bailar a públicos tan diversos como el japonés o el africano, inmortalizado en el video Life in Africa desde Zaire, marcó el camino de la salsa como género que nacía en los barrios de Nueva York. Desde la zona del Bronx, marcada por la violencia y la pobreza, donde los migrantes latinos buscaban un asentamiento en Estados Unidos en busca del sueño americano, la salsa fue encontrando al pueblo que necesitaba expresarse. Por ello, sus composiciones están marcadas por la dura vida del pobre en la gran ciudad. Hijos de migrantes, lo que los hizo experimentar de cerca esta realidad, dieron forma a un género que transmitiría este sentir. Estos ritmos, por su nexo con la cotidianidad de la gente, gozaron de una masiva acogida en los locales de la ciudad, y se formaron diversas compañías que promocionaban sus creaciones. Músicos como Tito Puente, Eddie Palmieri, Richie Ray, Bobby Cruz, entre otros, fueron desarrollándose como músicos en torno a su orquesta y su disquera, hasta que se presentaron inicialmente en el “Live At The Red Garter”.
En este contexto, la Fania All Stars entra en la escena musical como un primer intento de difundir masivamente el género de la salsa como un conjunto de estrellas. Desde esa primera aparición, el éxito no los abandonaría y más integrantes se unirían al mismo. La difícil tarea de reunirlos la tuvieron Jerry Mascucci, quien era el encargado del aspecto comercial del sello, y el director musical Johnny Pachecho del aspecto musical. En 1964 se forma el sello Fania y el 1968 la Orquesta de las estrellas del sello, la All Stars.

 

Muchos de estos grandes intérpretes ya partieron, dejando sus canciones como verdaderas joyas de la música latinoamericana. Pero quienes se reunirán con el Perú salsero este 23 de noviembre, nos harán recordar éxitos tales, como ‘El ratón’, ‘Anacaona’, ‘Sonido Bestial’, ‘Quimbara’, ‘Descarga Fania’, ‘Juan Pachanga’, ‘Quítate tú’, ‘Mi gente’, ‘Guantanamera’ y a quienes desde lejos nunca dejarán de vivir en un pueblo rendido a sus melodías.
El año pasado la Orquesta se presentó en el Estadio San Marcos, donde salseros que habían esperado por décadas un encuentro de esta magnitud en Lima, cantaron y bailaron hasta la madrugada.Este año, la Fania planea llenar el moderno Estadio Nacional y cuenta con un refuerzo, con un cantante que se une nuevamente a las giras con Pacheco: Rubén Blades. Así también, otra reconocida orquesta acompañará la velada, la Spanish Harlem Orchestra de Aaron Levinson y Oscar Hernández.
Sin lugar a dudas, la salsa nunca pasará de moda. Es un género que ha sabido mantenerse en el gusto de la gente, del conocedor, del bailarín o del que solo quiere escucharla. Este viernes, los clásicos del género nos deleitarán, es una oportunidad para apreciar su talento, que perdura a pesar de los años. Con sus tradicionales descargas, la orquesta nos brindará sus mejores composiciones y nosotros un merecido homenaje a vidas que quedarán en nuestros oídos y nuestros pies inquietos por la música para siempre.
Anuncios