Cartelera: estrenos de la semana

The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser invisible)
Charlie es un tímido e impopular joven que escribe una serie de cartas a una persona no identificada en las cuales aborda temas como la amistad, las primeras citas, el sexo, conflictos familiares y drogas. A partir de allí se desarrollará su historia, con los altibajos propios de la adolescencia en su relación con el entorno. También enfrentará a su primer amor, el suicido de su primer amigo y su propia enfermedad mental. Todo esto mientras lucha por encontrar el grupo al que pertenece.
Drama romántico dirigido por el mismo escritor de la novela original, Stephen Chbosky, conocido por crear la serie Jericho en el 2006. Años atrás, la misma productora que generó la exitosa cinta Juno, Mr. Mudd, contactó a Chbosky para que se encargara del propio proyecto de adaptación, bajo la producción de John Malkovich. The Perks of Being a Wallflower cuenta con las actuaciones de Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller y Paul Rudd.
La crítica ha respondido de forma muy positiva frente a la película. Para Peter Travers de Rolling Stone, “merece crédito por ir más allá de la típica tontería iniciativa para adolescentes. Lerman está excelente, Watson encarna a una chica de ensueño y Miller se roba la película de principio a fin”. Por su parte, Rob Nelson de Variety afirma que “el debutante Chbosky adapta su best-seller con bastante más pasión que habilidad”. Así mismo lo dice Dan Jolin, de Empire, cuando se refiere a un “honesto y atrapante drama sobre la adolescencia (…) demuestra que hay vida más allá de Hogwarts para Emma Watson“.
Frankenweenie
Remake animado de un cortometraje del mismo director en los ochenta, narra la historia de Sparky, un perro que muere de manera inesperada y deja muy consternado e intrigado a su pequeño amo, Víctor. Este se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de vuelta a la vida, cociéndolo y brindándole choques eléctricos. El niño intenta ocultar su hazaña, pero el perro pitbull logra salir a la calle y es visto por el pueblo entero. Todos aprenderán que crear una vida puede ser algo monstruoso.
El cortometraje Frankeweenie, estrenado en 1984 y dirigido por Tim Burton, era una parodia y homenaje a la cinta Frankestein de 1931, dirigida por James Whale. El corto trajo consigo el despido de Burton de las filas de Disney, acusado de gastar fondos en una película demasiado terrorífica para audiencias infantiles. No fue sino hasta 1994 que el cortometraje pudo ser estrenado tras algunos éxitos comerciales de Burton como fueron Pee Wee’s Big Adventure y Beetlejuice. El director vuelve a traer  su historia, ahora con mayores elementos e involucrando a muchos trabajadores de su última cinta animada Corpse Bride.
El enigmático director regresa a las pantallas limeñas tras el fracaso de Dark Shadows hace pocos meses. Esta vez ha conseguido un “precioso homenaje al niño que fuiste (…) te introduce en ese universo mediante imágenes muy hermosas y el corazón de un auténtico poeta”,  según el crítico Carlos Boyero del Diario El País. Por su parte, A. O. Scott del New York Times señala que Frankenweenie es “un dulce y espeluznante homenaje a los clásicos de cine de monstruos”. Finalmente, Roger Ebert ha definido la película como “no uno de los mejores trabajos de Burton“, aunque reconoce una “energía entusiasta” en la realización. La película se vocea fuerte para pelear los galardones para películas animadas en la próxima temporada de premios.
Margin Call (El precio de la codicia)
Inmediaciones exactas del estallido de la crisis financiera que se vivió Estados Unidos en el 2008. Ubicación precisa en el corazón de Wall Street. El analista principante Peter Sullivan revela ciertos datos que podrían conducir al banco de inversiones, para el cual trabaja, a la ruina. A partir de allí, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales, como humanas y financieras, produciendo un terremoto en la vida de los implicados trabajadores frente al inminente desastre.
Margin Call fue producida por Roadside Attractions, empresa de cine independiente dirigida entre otros socios por el protagonista de esta historia, Zachary Quinto. El presupuesto fue de 3,5 millones de dólares, bajísima inversión para una cinta que cuenta una trama millonaria y con un reparto estelar de lujo, como lo son Kevin Spacey, Paul Bettany, Simon Baker, Demi Moore, Stanley Tucci y Jeremy Irons. La idea del director y guionista, J.C. Chandor, era adaptar una película austera, filmada en locaciones reducidas y que se enfocara en el lado humano de la crisis, lejos de las consideraciones económicas.
Nominada en los pasados Premios Óscar al mejor guión original. “Utiliza un reparto excelente que convierte la charla sobre finanzas en diálogos atractivos y consiguen reflejar la enormidad de lo que está pasando”, dice Roger Ebert, mientra que Carlos Boyero la define como un “potente retrato de los tiburones financieros (…) explica con lucidez y profundidad (…) transmite mucho miedo y lo logra con el retrato creíble de sus personajes”. Para Peter Travers, “Margin Call es un drama explosivo que trata lúcida y aterradoramente sobre los tiempos en los que vivimos”.
Fritt Vilt 2 (Escalofríos 2)
Terror y slasher en una nueva cinta noruega que llega a las pantallas locales. Jannicke despierta sobresaltada en un hospital y se da cuenta que ha salvado su vida por muy poco. Recuerda cómo ella y sus amigos fueron atacados por un loco en las montañas nevadas, mientras buscaban refugio en un hotel abandonado treinta años atrás. A pesar de su escape, su tranquilidad se torna en miedo puro cuando descubre que junto a los cadáver de sus amigos también ha sido rescatado el cuerpo de su verdugo. Ella sabe que su peor pesadilla aún no ha terminado.
Anuncios