Cartelera: estrenos de la semana

Skyfall
Después de una arriesgada operación, el agente James Bond es dado por muerto. En Londres, la revelación del nombre de unos agentes secretos pone en una terrible presión política a M, líder del Servicio de Inteligencia británico (MI6). El agente 007 decide regresar para ayudarla y su lealtad se ve puesta a prueba cuando el pasado de M regresa para atormentarla. De pronto, el MI6 sufre un ataque sorpresivo. Entonces, Bond debe localizar y destruir la amenaza, liderada por el misterioso villano Silva y en la que contará con la ayuda de la agente Eve.
La duodécimo tercera película de James Bond ha demorado casi cuatro años en producirse, con el director Sam Mendes a la cabeza, recordado por las películas American Beauty y Road to Perdition. La actuación del agente británico más famoso de todos los tiempos recae por tercera vez consecutiva en Daniel Craig, considerado ya como uno de los mejores en ponerse el smoking de 007. Además, la lideresa M vuelve a contar con Judi Dench en el papel. Javier Bardem es el villano. También actúan Ralph Fiennes, Albert Finney y Ben Whishaw. ¿Las chicas Bond? Berenice Marlohe y Naomie Harris.
Skyfall ha conseguido hasta el momento buenas críticas, incluso metiéndose tímidamente entre los pronósticos para los premios Óscar de esta temporada, en categorías técnicas, en mejor película y hasta en actor secundario para el español Bardem. Para Jordi Costa, crítico del Diario El País, Skyfall es “una catedral bondiana. Este thriller es el psicoanálisis de Sam Mendes hecho un gran espectáculo. Una nueva y radical reformulación del personaje”. Por su parte, el crítico Peter Debruge de Variety, señala que es “una entrega inteligente, experimentada e increíblemente satisfactoria (…) Mendes poner a los actores al frente, explorando sus estados emocionales, maravillosamente complejos, de una forma que la franquicia nunca antes se atrevió”. A disfrutar.
Red Lights (Poderes ocultos)
Película española de intriga, thriller y terror, que narra la historia de una parapsicóloga y su ayudante, cuando ambos intenta desacreditar a un vidente que ha recuperado su prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido. El problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad. Poco a poco, el dúo se dará cuenta que se enfrentan a fuerzas poderosas.
El español Rodrigo Cortés, recordado hace dos años por su película controversial y claustrofóbica Buried, consigue un reparto estelar para este nuevo proyecto, con Cillian MurphySigourney Weaver, Robert De Niro y Toby Jones. La crítica ha alabado principalmente la producción, la música, la fotografía, la ambientación y los elementos formales de la película.
Para Carmen L. Lobo del Diario La Razón de España, Red Lights “echa mano de ciertos elementos efectistas (…) y sobrecoge e incluso posee ecos de pesadilla roja a lo David Lynch”. Por su parte, Jordi Batlle del Diario La Vanguardia señala que es “sólida y briosa, impecable dirección, ostenta una atmósfera muy persuasiva (…) y su elenco de actores es de un nivel muy superior al acostumbrado”.
Trespass (Sin salida)
Kyle y su mujer Sarah son un matrimonio con serios problemas familiares, aunque poseen una envidiable posición económica. Tienen una hija adolescente que solo piensa salir a fiestas. Una de esas noches, dos agentes uniformados se presentan en su casa y la pareja, confiada, los dejan entrar. De pronto, se revelan como malhechores que dicen conocer los secretos de Kyle. Mientras los van revelando, él decide luchar contra ellos cueste lo que cueste.
El director Joel Schumacher, de mucha experiencia como cineasta con títulos como The Client, Falling Down, A Time to Kill y otras veinte películas en treinta años de carrera, realiza este thriller rutinario con las actuaciones de Nicolas Cage, Nicole Kidman y la joven Liana Liberato que no ha terminado de convencer a la crítica cuyos comentarios generales han sido lapidantes. Quizás sea solo un pretexto para pasar el rato con la presencia de dos figuras estelares que luchan por seguir vigentes, aunque más parezcan parodias de lo que alguna vez fueron.
Quiero Saber 
Película peruana dirigida y protagonizada por el cantautor Julio Andrade, que narra la historia de una joven de la alta sociedad limeña que busca escapar de al ciudad cuando tiene un fuerte problema con su enamorado. Por lo tanto, decide irse a un albergue paradisíaco de Piura, donde conoce a los dueños del lugar, Nuri y Jair, una pareja madura. La presencia de la joven limeña comienza a perturbar al hombre, quien verá como su mundo se ve afectado. Drama, crimen, drogas y erotismo.