Cartelera: estrenos de la semana

Argo
En 1979, la embajada de Estados Unidos en la capital de Irán, Teherán, fue ocupada por un grupo extremista iraní, amenazando contra la vida de los agentes diplomáticos. Ante esto, la CIA y el gobierno canadiense organizan una operación especial para rescatarlos. Entonces, recurren a los servicios de un experto en el arte del disfraz y preparan el escenario para el rodaje de una película, llamada Argo, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood.
La película cuenta con la dirección de Ben Affleck y constituye un nuevo proyecto sobresaliente del hasta entonces negativamente crítico actor de películas menores. Como en The Town, su cinta previa, Affleck vuelve a involucrarse además en el rol protagónico, y lo acompañan John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston y Kyle Chandler, entre otros. La fotografía y la música recaen en Rodrigo Prieto y Alexandre Desplat, respectivamente.
En pocas cuentas, Argo lidera todos los pronósticos de cara a los Premios Óscar para salir como la vencedora de la noche. Aunque todavía es muy temprano para decirlo, al menos ya se ha hecho un lugar con varias posibles nominaciones. En palabras de Todd McCarthy de The Hollywood Reporter, “es un thriller político fuera de serie, narrado con inteligencia, grandes detalles de época y una sorprendente cantidad de humor”. Por su parte, el conocido crítico Carlos Boyero del Diario El País señala que Ben Affleck “logra mantener aceptablemente el suspense y dispone en papeles breves de actores que siempre inyectan vida y credibilidad a sus personajes”.
Moonrise Kingdom
Corre el verano de 1965 y en la isla de Nueva Inglaterra, un chico boy scout y una chica violenta, ambos de doce años y con aparentes problemas emocionales, deciden huir de sus casas por un pacto secreto. Escapan a terrenos selváticos e inexplorados, conmocionando a diferentes personalidades del pequeño pueblo donde viven.  De pronto, sus familiares y otras autoridades y amigos —también enemigos— deciden ir en la búsqueda de estos seres enamorados.
Moonrise Kingdom participó en la sección oficial del Festival de Cannes y ha conseguido dos nominaciones en los Gotham Awards de cine independiente. Dirigida por Wes Anderson y protagonizada Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban y Harvey Keitel.
Para Peter Travers de Rolling Stones, es una “emocionante e hilarante película, un placer constante. Al evocar las alegrías y los terrores de la infancia, nos recuerda cómo sentirnos vivos”. Por su parte, Luis Martínez del Diario El Mundo señala que es “perfecta, de principio a fin. Tan inteligente como emotiva, tan calculadamente cerebral como conmovedora. Tan real como soñada. Tan cautivadora como precisa”. Ha recibido críticas positivas y se encuentra dentro de las predicciones principales para tener un lugar en esta temporada de premios.
Carnage (Adivina quien viene)
Dos niños de once años se enfrentan con violencia en un parque. Labios hinchados y dientes rotos. Los padres de una de las víctimas ha invitado a su casa a los padres del victimario para resolver el conflicto. Así se inicia una charla de frases cordiales que, de pronto, adquiere un tinte más violenta a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales.
Adaptación de una famosa obra de teatro homónima de Yasmina Reza que, en palabras de Carlos Boyero, “es brillante y malévola, hace sonreír y reír, y nunca es previsible”. Para Luis Martínez es “una sencilla, pautada y perfecta obra maestra. Cada plano encaja perfectamente con el ritmo absorbente de una comedia transformada en suspenso en el limitado espacio de un salón comedor”. Cuenta con las interpretaciones de los ganadores del Óscar, Kate Winslet, Jodie Foster y Christoph Waltz. Para David Gritten del diario Telegraph, “Waltz, como el hombre más grosero del encuentro, se lleva las mejores frases. Esta bién interpretada y es vertiginosamente disfrutable”.
Paranormal Activity 4
Cuarta entrega de la franquicia, donde todo transcurre cinco años después de los sucesos de la segunda parte, que terminó en el secuestro de Hunter por parte de Katie. En la actualidad, ambos se han trasladado a una nueva casa y sus vecinos, Alicia y su madre, comienzan a experimentar sucesos paranormales que ocurren en su casa. Provoca sustos, mantiene el poder comercial de la saga en marcha, pero vuelve a ser solo para fanáticos.
Anuncios