Debate: Periodismo y fútbol peruano

 

Jauregui, Garcia, Duarte y Butters en la Universidad de Lima.

En un debate de la Universidad de Lima organizado por el periodista Eloy Jáuregui, tres personalidades estrechamente ligadas al fútbol peruano dieron sus impresiones sobre el rol del periodismo entorno a la selección peruana, el torneo local, los dirigentes, los jugadores y la hinchada: Philip Butters, Pedro García y Jaime Duarte.
¿La prensa puede cambiar al fútbol peruano?
Philip Butters, empresario allegado al fútbol por el periodismo deportivo televisivo y columnas de opinión, se negó a aceptar el papel de la prensa como un poder efectivo de cambio. “No creo que pueda hacerse revolución alguna desde el periodismo. Si algo podría haber cambiado la prensa, lo hubiera hecho en los últimos dieciséis años. Los que deben cambiar son los dirigentes y los jugadores”.
“El periodismo deportivo está mal visto. Cuando tenía el programa en Frecuencia Latina y pedí salarios más altos a mi equipo de reporteros que transmitíamos el vóley, el gerente general se negó diciéndome ‘periodismo deportivo hace cualquiera’. Yo le dije: discúlpame, pero tu trabajo de cajero lo hace cualquiera”, contó Butters.
Por su parte, Pedro García, periodista deportivo de profesión, aceptó que “la prensa no tiene incidencia en el cambio. Antes había un mérito dirigencial que aseguraba éxitos. Y también jugadores dignos. Hoy existe mucho talento, pero pese a ello cuando el jugador gana su primer millón se pudre al día siguiente”.
García señaló que una nueva generación de periodistas deportivos profesionales está invadiendo los medios de comunicación y eso beneficia a todos. “Antes, a penas dos periodistas salíamos por año. Ahora se nota una diferencia: hay gente más preparada”. Criticó duramente las conferencias de prensa, donde los periodistas “realizan preguntas realmente estúpidas”.
Jaime Duarte, mundialista con la selección peruana en sus últimas dos clasificaciones, considera que el problema principal es la gestión. Los dirigentes en su época guardaban un perfil bajo y tenían una situación económica y nivel que los alejaba de la necesidad de ser figuras mediáticas o ingresar solo para ganar dinero. “Los nefastos que hay ahora no les ha importado: venden jugadores al extranjero y el dinero, como si nada, termina en sus propias cuentas”.
Torneo Descentralizado
Para Philip Butters, el campeonato peruano vive sus peores años por dos razones: la desorganización dirigencial y las ganas de vender de las empresas que lo publicitan y transmiten. “Cable Mágico ha firmado un contrato con la federación donde se estipula que tienen la obligación de promover a dirigentes y jugadores. Si es así, ¿cómo van a decir lo que realmente está pasando? Venden hasta partidos con reservas, en lugares inhóspitos como la altura donde no se puede desarrollar un buen fútbol y amañados con corrupción”.
Al respecto, Pedro García, quien trabaja en esa casa televisiva, indicó que “si el partido se transmite en Ayacucho, hay que pasarlo, así sea con reservas, porque ese es nuestro trabajo”. No obstante, señaló que “partidos jugados en canchas sintéticas y en climas no aptos para el buen nivel futbolístico van en contra del espectáculo y el desarrollo del deporte en el país”.
Butters añadió que la desorganización en el fútbol local solo beneficia a la gestión del presidente de la federación, Manuel Burga. “¿Quién corta el jamón en el fútbol peruano? A él le conviene el desorden porque solo con normas y multas puede mantener el control. Ese es el poder que tiene para perpetuarse en el cargo”.
Los jugadores del medio
Butters planteó que la cantidad de jugadores que existían ante era superior a la de hoy, sobretodo aquellos con categoría suficiente, aunque los puestos estaban definidos y “eso le otorgaba identidad al equipo. Este señor (Duarte) fue el lateral derecho de la selección durante doce años. Markarian ha convocado hasta ocho jugadores en ese puesto”. En contraposición, Pedro Garcia señala que en la actualidad existe un mayor universo de jugadores y todavía existe mucho talento, pero este es “desperdiciado a penas reciben su primer millón. Al día siguiente, se pudren”.
“Siempre hemos sido pocos jugadores y el entrenador Tim decía ’11 de oro y los demás de cobre’. ¿Quién jugaba, por ejemplo, si no jugaba Chumpitaz?”, señaló Duarte, “pero yo nunca he escuchado que era novedad que un jugador este motivado de jugar con este camiseta. Eso se da por sentado. Ahora hasta llegan e insultan a la prensa. Los jugadores tienen que dignificar su profesión, porque se termina rápido y después solo queda la persona, ya no la plata. Ahí hay que invertir en la cultura deportiva”.
¿Clasificaremos al Mundial?
Philip Butters se muestra ajeno a la posibilidad que la selección se clasifique al Mundial. “Markarián tendría que cambiar de mentalidad por completo. Convoca a jugadores que están en condiciones físicas pésimas como Vargas, sin jugar meses enteros como el arquero Fernández y delanteros como Pizarro que no anota hace 36 partidos, por dos razones: preferencias personales y contratos firmados por publicidad. Si no están convocados, ¿quién cobra la plata por los afiches y comerciales?
Para Jaime Duarte, la situación es muy complicada. “Argentina, Chile y Uruguay ya están clasificados. Colombia se ha sumado en la última fecha por fútbol y amplio universo de jugadores. De ahí, tres pelean el medio cupo: Ecuador, Venezuela y Perú”. Pedro García añadió que la selección solo debe “tres puntos de los programados, perdidos en casa contra Colombia. Con eso estaríamos dentro del pelotón”.
Los tres panelistas coincidieron en lo mismo sobre el próximo partido: “Perú nunca le ha ganado a Bolivia en La Paz, pero este es un momento que debe hacerlo. Si no ganamos a una selección que futbolísticamente es inferior, regresamos a la zona de evidente eliminación”.
Anuncios