Multitudinaria protesta en España contra las ‘leyes del recorte’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enormes grupos sociales, afectados por las nuevas políticas económicas del gobierno de Mariano Rajoy en España, llevaron a cabo protesta tan pacífica como multitudinaria en la plaza Colón, histórico símbolo español, de la capital Madrid. La exigencia era plural y común: referéndum para tomar en cuenta la voz del pueblo sobre los recortes sociales, presupuestarios y el “rescate”, un préstamo para deudas y déficit.
“La llave de esta protesta la tiene el presidente del gobierno y de él dependará cómo responda este clamor popular”, señaló Ignacio Fernández Toxo, uno de los líderes sindicales que participan en la jornada, al Diario El País.
Denominada 15-S, la protesta reune a más de 65.000 personas y todo fue dirigido a los nueve meses de recortes del Gobierno. Miles de camisetas verdes (educación pública) y blancas (sanidad), miles de funcionarios indignados porque “se utiliza a la gente como caja de ahorros” y miles de pancartas que rezaban: “hartos”, “euroviolencia” o “¿crisis? Atraco”, entre otras. Familias, estudiantes, jubilados, comunidades autónomas enteras y un sin fin de utilidades para dar fe de su voz.
Gobierno contra las cuerdas
En concreto, las razones de protesta para el pueblo español se refieren al “mayor recorte presupuestario de la historia democrática” de ese país, pues el Congreso ha aprobado diferentes misivas ejecutivas para frenar gastos y expansiones solo con el apoyo de la bancada oficialista. Además, piden la renuncia del presidente Rajoy por “un gobierno sin bienestar y no cumplir lo prometido en campaña”.
Se pueden dividir en cinco grandes grupos de reclamos:
  • Funcionarios del Estado: Zapatero había anunciado desde el 2010 el recorte de 5% a sueldos de trabajadores del estado, pero Rajoy ha eliminado la paga extra, restringido días libres, redujo cuantías a razón de despedidos. Además, según el sindicato mayoritario de función pública, en el último año cerca de 170.000 trabajadores han perdido su empleo.
  • Educación: Existe una reducción de presupuesto para colegios y universidades que suma más de 6.000 millones de euros menos desde el año 2010. Este año, las organización estudiantiles han asegurado que se efectuará una reducción de entre 20.000 y 80.000 profesores menos en las aulas, además del desempleo a todos los maestros interinos. También se efectúa la reducción de ayuda a comedores escolares, con medición y contabilización efectiva.
  • Servicios sociales: desde el 2009, 36% más de españoles se han atendido en servicios, pero los presupuestos para ello han perdido 43% de sus recursos que eran 86 millones de euros. Suman las necesidades, pero disminuye la ayuda del Gobierno.
  • Sistema nacional de salud: Los inmigrantes irregulares han perdido la asistencia a la salud y ha aumentado el pago farmacéutico, como salida a la necesidad de ahorrar 7.000 millones al año en este sector mediante revisiones constantes de los gastos y precios.
  • Mujeres: El sector dedicado a la mujeres sufre severos recortes en la lucha contra el machismo y la violencia general, además de que las afectan más, según las portavoces de los sindicatos feministas. Disminuyen las posibilidad de sostener comedores de dependencia (asistencia alimentaria para sectores populares) y el apoyo laboral a mujeres es limitado. “Se nos está queriendo volver a meter en casa”, según Ana María Pérez del Campo, presidenta de la federeación de mujeres separadas y divorciadas.
Anuncios