Película ‘Amour’ recibe premio de la crítica mundial

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorga su premio denominado Gran Premio a la Mejor Película del Año a la cinta Amour, ganadora de la Palma de Oro en el último festival de Cannes, del director y guionista de origen germano-austriaco Michael Haneke, cuya entrega tendrá lugar durante la gala de inauguración del 60 Festival de San Sebastián, ciudad vasca de España, el próximo 21 de setiembre.
Este premio se entrega como resultado de la votación de 225 críticos alrededor del mundo, todos miembros de FIPRESCI, entre todas las cintas estrenadas hasta la fecha durante el presente año. El año pasado lo recibió la cinta norteamericana The Tree of Life, de Terrence Malick, que finalmente recibió tres nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Director.
El director Haneke repite el galardón del 2009 por la cinta The White Ribbon, esta vez por un drama romántico que narra la relación sentimental entre dos profesores de música octogenarios, cuyo amor se someterá a una prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado. La película cuenta con las interpretaciones de los actores franceses Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert.
Amour da la hora
En las últimas horas, Amour ha sido seleccionada como la representante por Austria a la nominación de Mejor Película Extranjera de los Óscar, a celebrarse en el mes del febrero del próximo año.
Un debate se ha generado entorno de esta designación, pues la película está hablada en idioma francés y ha sido considerada hasta el momento como una producción del país galo. No obstante, cualquier película que haya invertido en su producción (en este caso: Alemania, Austria y Francia) pueden presentarla como su candidata, siempre y cuando se haya estrenado en dicho país hasta doce meses antes de la fecha límite para el envío definitivo de la elección (1 de octubre próximo) y Amour recién será estrenada el próximo mes en salas francesas.
Francia estaría confinada a enviar como candidata al éxito comercial Amigos (estrenada en el Perú el pasado 23 de agosto), película que cuenta con el apoyo de la compañía distribuidora cinematográfica más influyente de estos tiempos,  The Weinstein Company, y con el aval de ser la Película de no habla inglesa con mayor recaudación de taquilla de la historia, recaudando más de 312 millones de dólares en todo el mundo.
En el 2009, La Cinta Blanca, co-producción de Alemania y Austria, fue presentada por los germanos al premio de la Academia, adelantándose a los austriacos, que quedaron sin una contendiente fuerte para lograr la nominación. Dicha película estuvo muy cerca del premio, que finalmente se lo llevó la argentina El Secreto de sus Ojos, en una categoría donde también competía la peruana La Teta Asutada.
Amour, por su condición de ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, es considerada una firme candidata a lograr varias nominaciones en esta temporada de premios cinematográficos mundiales de películas estrenadas en el presente año.

Michael Haneke recibe la Palma de Oro, maximo galardón del Festival de Cannes (Foto: Cannes)

Anuncios