Protestan desnudos contra feria Mistura

(Vídeo: Diario Correo)

El actor y director de teatro Richard Torres, de la Escuela de Arte Integral Katarsis, junto con otras tres personas, salieron desnudos a la calle y, mediante un aparente happening, se arrojaron a los jardines para protestar frente a la supuesta tala de árboles y el deterioro medio ambiental que se estaría produciendo en los parques del Campo de Marte, Jesus María, en relación a las instalaciones de la Feria Gastronómica Mistura 2012.

El público y las cámaras que generó dicha actuación trajo la presencia de la policía local y usando la fuerza intentaron detener las actividades de este grupo espontáneo de jóvenes que, personificando árboles con sangre y bolsas de plástico como si fueran taladores, rechazaron a la organización de Mistura dentro de los jardines y veredas del sitio. Los mensajes inscritos en sus cuerpos y pancartas rezaban: “los árboles son nuestros hermanos” o “soy un árbol y estoy sangrando”.

Con ayuda de los vecinos, los protestantes se defendieron de las autoridades e intentaron prolongar su estadía en el lugar; sin embargo, no evitaron su traslado a la comisaría local.

En declaraciones a Frecuencia Latina, Torres indicó que no hubo sorpresa entre los vecinos porque la convocatoria se había hecho doce días atrás “y se realizará una nueva convocatoria, espero que con músicos y diferentes artistas. También hemos pensado hace huelga de hambre desnudos y encadenados, todo con amor a la naturaleza”.

Mientras las informaciones siguen aumentando sobre Mistura, las publicidades siguen abarcando los medios y los menús siguen siendo cada vez más de conocimiento público, las promesas a los vecinos de parte de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) ha dicho reiteradas ocasiones que el lugar “quedará mejor que antes”. Se ha informado que existe el reemplazo de áreas verdes en el parque, pero todo “será recuperado, cualquier movimiento es momentáneo”, según informa APEGA.

Protestas con trasfondo

Desde el día 22 de agosto, los vecinos de Jesús María, principalmente los que residen en lo alrededores del gran parque Campo de Marte, han realizado una constante protesta, denunciando la tala de árboles, el deterioro de las instalaciones y la desinformación hacia ellos por no haberles preguntado sus opiniones sobre la presencia de Mistura en dicho lugar.

En aquellos días, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), mediante su presidente, Carlos Canales, ha asegurado que el evento de Mistura es de suma importancia y por “25, 30 o 50 vecinos” no se puede cancelar tal envergadura internacional. “¿Qué es lo que debe priorizar, el bienestar de unos pocos o de todos?”, refirió Canales. 

Por su parte, una de las vecinas protestantes, Carmen Ilizarbe, comentaba a La República que “esto es un atropello, jamás hubo intención dialogar con nosotros. El parque es un bien público donde están talando árboles y se debió buscar la aceptación de los vecinos. El problema no es Mistura, nosotros no estamos en contra de nuestra gastronomía, sino que este se haga sin consenso en el Campo de Marte”.

Protagonizaron a los árboles y los taladores (Foto: EPENSA)

Anuncios