Cine y palomas en Venecia

Este 29 de agosto abre el Festival de Cine de Venecia en su edición 69 con la presentación de una cinta iraní The Reluctant Fundamentalist de suspenso judicial alrededor de las contradicciones de un joven paquistaní frente a los atentados del 11 de setiembre, dirigida por Mira Nair, ganadora del máximo galardón, el León de Oro, en el 2001 con Monsoon Weeding.

Entre las 18 seleccionadas se encuentran otras realizaciones como el drama religioso The Master, esperada cinta de Paul Thomas Anderson con las interpretaciones de Phillip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix; To the Wonder, del polémico cineasta Terrence Malick, nominado al Óscar al mejor director en su última edición; el thriller romántico Passion de Brian de Palma, con Rachel McAdams y Noomi Rapace, remake de la cinta francesa Crime d’Amour (2010).

La última cinta, Passion, junto con La Bella Durmiente del italiano Marco Bellocchio y la japonesa Outrage beyond de Takeshi Kitano son las favoritas en la previa entre los críticos y comentaristas para alzarse con los máximos premios, aunque cabe decir que cualquier comentario carece de valor empírico, pues todas las películas presentadas en competición son estrenos mundiales absolutos.

Foto: AP

Palomas en las calles de Venecia

El mismo día se ha iniciado la XII Exposición Internacional de Arquitectura y cientos de palomas con plumajes teñidos de azul, verde y rojo han ‘invadido’ la ciudad gracias al proyecto de Julian Charriere, aunque éstas sean una pesadilla para las autoridades del lugar por ser las principales en dañar los monumentos y plazas, característica fundamental de su atractivo turístico.

Este proyecto, llamado Se abre el safari de las palomas en Venecia, que involucra a 600 ejemplares de palomas con cambio en su pigmentación, que en palabras de su creador es una reclamo frente a la indiferencia contra estas aves “que todos consideran una masa irreconocible de animales y, sin embargo, todas tienen su propia identidad y ahora lo demuestran los colores”.

Más información sobre el Festival

Un día después del estreno de la película iraní se inicia la competencia oficial con la presentación de las cintas Superstar, del francés Xavier Giannoli, comedia con Cécile de France y Mathieu Amalric, e Izmena del ruso Kirill Serebrennikov.

A las ceremonias de estreno y las premiaciones está confirmada la asistencia de figuras como Robert Redford, Julie Christie y Ben Affleck —protagonista en To the Wonder—, estrellas maduras del cine estadounidense. También estará presente, como presidente del jurado, el legendario director americano Michael Mann, de películas de acción y suspenso como Manhunter (1984), Heat (1995) y la nominada al Óscar The Insider (1999), interpretada por Al Pacino y Russell Crowe. Además, forman parte del jurado el director argentino Pablo Trapero (Leonera, 2008), el israelí Ari Folman (Waltz with Bashir, 2008) y la actríz británica Samantha Morton (In America, 2002), entre otros.

El premio honorífico de esta edición va a ser entregado al director estadounidense Michael Cimino, conocido mundialmente por la cinta Deer Hunter (1978), con Robert De Niro, Meryl Streep y John Cazale, por ser “una de las voces más originales del cine que ha contribuido con una visión crítica y apasionada de la realidad norteamericana”, en palabras de Alberto Barbera, director organizador del Festival.

Una cinta de Cimino, célebre por el fracaso de la productora United Artists, que invirtió 35 millones de dólares y sólo recaudó 3,4 millones —fue adquirida en la quiebra al año siguiente por Metro Goldwyn Mayer—, llamada Heaven’s Gate (1980) se presentará en el palacio principal como “recuerdo de una magnífica voz gradualmente silenciada”.

Michael Cimino en 1978

Anuncios