¿Qué es la Ley del Negacionismo?

La Ley del Negacionismo busca acabar con la apología al terrorismo (Foto: CTADES Noticias)

Ha surgido un nuevo proyecto de ley, aprobado ya por el ejecutivo: la Ley del Negacionismo, de la cual varias figuras parlamentarias y ejecutivas se han pronunciado: el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ha negado que dicha norma atente contra la libertad de expresión y los congresistas Marisol Espinoza y Heriberto Benitez han convocado a un debate público y legislativo, respectivamente, para recoger todos los ángulos y tomar decisiones consensuadas.
Pero, a todo esto, ¿a qué se refiere el proyecto con ‘negacionismo’? En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término es inexistente. Por lo tanto, haciendo uso de la historia, la terminología se remonta al holocausto judío, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los revisionistas históricos, en su mayoría alemanes encargados de recopilar aquellos sucesos, modificaron los hechos ocurridos durante esos años sin hacer una revisión exacta de lo acontecido y los judíos se negaron a prestar declaraciones para no valorar contenidos fraudulentos de los hechos reales.
Por ello, la historiadora Deborah Lipstadt los nombró “negacionistas”, aunque con cierta resistencia por el término despectivo. No obstante, la definición se ha mantenido: “el negacionismo es la modificación ilegítima de la información histórica para convertir favorable o desfavorable ciertos datos ante una revisión de los sucesos pasados, para corregirlos del conocimiento existente”.
El poder ejecutivo peruano, quien aprobó el proyecto de ley tras concluir 81 cesiones del consejo ministerial, el pasado viernes 24 de agosto, señaló mediante la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, el Negacionismo en el Perú será la ley “que busca penalizar todo acto público o difundido por cualquier medio que apruebe, justifique, niegue o minimice los delitos cometidos por el terrorismo”. 
Latente terrorismo en el Perú
Como se recuerda, la sociedad peruana fue víctima de la violencia terrorista entre los años de 1980 y 1995, aunque se considera hasta los primeros años de la década pasada, con el fin del regimen dictatorial de Alberto Fujimori. Los principales grupos armados que sembraron el terror fueron Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), quienes junto al denominado terrorismo de Estado, dejaron más de 69.000 afectados, entre muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
En la actualidad, existe dentro de la coyuntura nacional una organización, el Movimiento de Amnistía y Derecho Fundamentales (Movadef) que a través de diversas misivas y publicaciones ha reclamado un periodo de reconciliación entre el Estado y los sentenciados por terrorismo Abimael Guzmán y Víctor Polay, del SL y MRTA, respectivamente, para conseguir la amnistía general.
La Ley del Negacionismo en debate
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ha señalado respecto al proyecto de ley que “es una respuesta a la intención de los grupos terroristas por negar aquel proceso de horror ocurrido en el país y por eso es una ley legítima”. Además, el ministro indicó que la ley no atenta en ningún modo contra la libertad de expresión, pues está asegurada “dentro de los derechos de las personas” en el país.
La vicepresidente Marisol Espinoza ha exhortado a su bancada, Gana Perú, a revisar el contenido exhaustivamente, y a la opinión pública para abrir un debate abierto “como corresponde para que exista un conocimiento de las nuevas generaciones sobre lo que significó más de 25 años de terror”, declaró. Además, indicó que la ley está destinada a hacerle lucha a la apología del terrorismo.
El congresista de la República y miembro de la comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benitez, manifestó sus deseos en dar luz verde al tema por ser “necesario para el Perú”. De esa manera, invocó a todas las autoridades para abrir el amplio debate donde la norma alcance al terrorismo en general, incluidos los grupos paramilitares del Estado, y que no se contraponga con el artículo 103 de la Constitución, donde se señala que en este país la naturaleza de las cosas prevalece a las diferencias entre las personas en cualquier proceso de justicia.
La periodista Rosa María Palacios, en un comunicado difundido por su cuenta personal en Twitter, ha expresado su opinión sobre el proyecto de ley al pedir: “¿podrían no negarnos el proyecto del negacionismo? Gracias”, a todos los responsables en aceptar dicho decreto legislativo.
Fabrizio Ricalde 
Anuncios