Incendio en refinería venezolana deja más de 40 muertos y decenas de heridos

Foto: El Comercio

Venezuela amaneció el sábado pasado con una terrible noticia: una explosión de un escape de gas al promediar la una de la madrugada. en la refinería de Armuay, una de las tres del Centro Refinador de Paraguaná (CRP) el más grande de Venezuela, se cobraba al menos 26 victimas mortales, además de más de media centena de heridos. “Lamentablemente han fallecido 26 personas, la mayoría de ellos efectivos de nuestra Guardia Nacional”, señalaba al iniciar la mañana el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

Primeras informaciones

Rafael Ramírez, Ministro de Petróleo y Minería, anunciaba “ya tenemos el incendio controlado aunque hay algunos residuos de hidrocarburos que están contenidos en los tanques que debemos esperar a que se terminen de consumir”, además de garantizar el apoyo del gobierno a toda la población de Armuay pues la onda expansiva del siniestro causo daños y derrumbes en las viviendas de los alrededores.

“Dos tanques continúan con incendio y estamos con las tareas de enfriamiento”, declaró el gerente de refinación de CRP, Jesús Luongo. Además los tanques afectados son de gasolina y no son una amenaza para la seguridad del resto de la refinería, y consideró que un promedio de una hora debería estar ya extinguido el fuego de uno de los dos depósitos afectados. “En el peor de los casos: que no lo pudiéramos apagar, estaríamos un par de días hasta que (el combustible) se consuma en su totalidad” finalizó Luongo.

El ultimo parte de muertos, señalaba que la explosión dejaba 26 muertos y 54 heridos, la mayoría de miembros de la Guardia Nacional y familiares que se encontraban en las instalaciones del Destacamento 44, que da protección a la refinería. El ministro venezolano de Petroleo y Mineria  declaro que “la onda explosiva fue de una magnitud importante” pero que ha había sido controlada. Los heridos ya casi todos fueron dados de alta, salvo alrededor de una veintena de heridos que siguen ingresados en hospitales de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.

Según el gobierno, 209 viviendas y 11 locales comerciales fueron afectados. Varias familias debieron ser albergadas en las bases militares de la zona.

El Ministerio Público de Venezuela informó que se integraría un equipo para investigar el siniestro registrado en el CR, mediante un comunicado señalando que “un equipo de expertos de la Unidad de Criminalística, conformado por patólogos, antropólogos forenses y especialistas de siniestros, se encargará de realizar las investigaciones respectivas”.

El presidente Hugo Chávez decretó tres días de duelo nacional por la explosión, transmitió su pesar a las familias de los fallecidos, e hizo un llamado a la calma.

Foto: AP

UN DÍA DESPUÉS: CONTINUA EL INCENDIO Y SE INCREMENTA CIFRA DE MUERTOS

El Vicepresidente venezolano, Elías Jaua, señalo que el viendo no estuvo a favor de las operaciones de extinción del fuego, lo que retraso su trabajo y los hizo prácticamente empezar de cero. Mientras que la cifra oficial de muertos se elevó a 41, la cifra anterior era de 39 victimas mortales.

Por otro lado, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela aseguró que la planta volverá a tomar sus actividades de produccion apenas se extinga el fuego (que aun no habia sido apagado).

El presidente de Chávez, visitó la zona afectada de la refinería de Amuay donde declaró que se encuentra “lleno de sentimiento de dolor” ademas aseguró que el comandante general de la Guardia Nacional comunico de que “algunos guardias  aún no aparecen, estamos buscando. Esa es mi máxima preocupación en este instante”. “No se puede obviar ninguna hipótesis”, indicó Chávez, al señalar que aún se desconocen las causas del siniestro.

EL FUEGO NO CESA AL TERCER DÍA

La refinería sigue ardiendo, cuando se cumple el tercer día consecutivo , en una de las peores tragedias de la industria petrolera mundial. Las autoridades anunciaron que de no poder extinguirla, esperarian que se consuman los tanques de gasolina y retomarian las operaciones dos días despues.

Aún el fuego sigue encendido y humo se  puede ver  desde varios kilómetros de distancia en Paraguaná, donde está ubicada la refinería.

El ministro Rafael Ramírez ha señalado a la prensa venezolana que el incendio se ha extendido a un tercer tanque y estiman que la situación se resuelva en las próximas horas, por lo menos terminar con uno de los tanques. La ultima cifra de fallecidos aumenta a 46.

Anuncios