¿Colombia y las FARC han firmado acuerdo para comenzar negociaciones de paz?

El comandante alias Mauricio, ex médico del fallecido Manuel Marulanda, mejor conocido como ‘Tirofijo’, y uno de los nuevos líderes de la guerrilla que habría estado en las bases de la negociación.
Foto: http://www.latinoamericanstudies.org

Según una “fuente de todo crédito” a la que tuvo acceso la cadena de noticias Telesur, con sede en Caracas, representantes del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían firmado en La Habana un acuerdo para comenzar diálogos formales de paz en octubre próximo.
La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo. De ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto”, anunció en calidad de primicia y con total seguridad Jorge Enrique Botero, director de información de Telesur.
Los diálogos secretos comenzaron, informó Botero, en mayo con la participación de Cuba, país anfitrión, y de los gobiernos de Venezuela y Noruega. Entre los acuerdos a los que se habrían llegado se encuentra la no extradición de los cabecillas guerrilleros, muchos de ellos solicitados por Estados Unidos por narcotráfico o terrorismo.
Aunque una única fuente como Telesur –afín a Chávez, para el cual participar en este logro significaría un aliciente de popularidad no es garantía periodística para un destape de esta naturaleza, otros actores han deslizado o confirmado rumores similares. Uno de ellos es el ex presidente de Colombia y uno de los principales opositores al régimen de Santos, Álvaro Uribe.
“Incomprensible esto: deterioro de la seguridad y el Gobierno negociando con el grupo terrorista de las FARC en Cuba. Y Chávez protegiendo a las FARC”, afirmó hace 8 días en un acto público.
Mientras, el diario colombiano El Espectador bajo el título “Contacto en Cuba” secunda las afirmaciones de Telesur. Por su parte, las FARC ya habían anunciado el 19 de abril mediante un comunicado su disposición para comenzar a dialogar con el gobierno de Santos, aunque aclarando que ello no apuntaba a ningún tipo de rendición o entrega.
Uno de los facilitadores se reúne con Santos
A pesar de que Botero anunció que los términos del ‘pre-acuerdo’ serían anunciados por la administración de Santos, fuentes gubernamentales se negaron a confirmar cualquier información al respecto, comentando incluso que “no hay ningún acuerdo”.
No obstante, una cadena internacional de prestigio como Efe aseguró que César Gaviria, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la OEA, visitó la Casa de Nariño (residencia del presidente) solo horas después del anuncio de Telesur. Sin dudas, es un tema que prefiere mantenerse bajo llave.
Gaviria es uno de los que se señala serían los interlocutores en el proceso de diálogo entre la guerrilla y el gobierno. Algunos de los otros nombres que se barajan son los de Sergio Jaramillo, actual consejero para la seguridad, Frank Peral, ministro de Ambiente y Enrique Santos, hermano del presidente. Por el lado de las FARC, el principal impulsor desde el comienzo habría sido el comandante Mauricio, alias ‘El Médico’, quien sucediera en la dirección del frente oriental de la guerrilla al fallecido ‘Mono Jojoy’.
Las FARC y el conflicto
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) practican la guerra de guerrillas desde 1964 y durante esos 48 años ha tenido más de una negociación de paz con el Estado de Colombia. La última se produjo durante el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana desde 1999 hasta el 2002. Sin embargo, el intento fracasó porque el grupo disidente intensificó sus ataques y secuestros.
Hoy son alrededor de 8000 los combatientes miembros del grupo terrorista, siendo su máximo líder Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, quien asumió el mando en noviembre pasado luego de que una operación del ejército colombiano acabara con la antigua cabeza: Alfonso Cano. Debido a las sendas bajas en puestos clave que el gobierno ha logrado en el bando rebelde en estos últimos años, pareciera lógico que las FARC buscasen una salida ‘política’ pacífica a la disputa.
“La guerrilla hace rato que sabe que no tomará el poder por la vía armada y que convertirse en fuerza política sólo puede ser en un escenario postconflicto. Y el gobierno de Santos entiende que superar el conflicto es central para una exitosa inserción de Colombia en el mundo de las democracias consolidadas”, ha dicho por lo pronto Daniel García-Peña, comisionado de paz entre 1995 y 1998 del gobierno de Ernesto Samper.
Paolo Benza

César Gaviria, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la OEA, su reunión con Santos parece responder a su posible función de interlocutor en las negociaciones.
Foto: http://www.dinero.com

Anuncios