Borges inspira un laberinto de 250 mil libros en Londres

Borges tenía una biblioteca entera adentro suyo, decía que su concepto de paraíso era una especie de biblioteca”, comenta Marcos Saboya, uno de los autores de la muestra.

Saboya y Gualter Pupo, ambos artistas brasileños, han modelado ese paraíso de la lectura. Doscientos cincuenta mil libros se apiñan para componer un laberinto que imita la forma simplificada de la huella dactilar de Jorge Luis Borges, el destacado escritor argentino, en el centro de arte londinense “Southbank Center”, al sur del Támesis.

“Él escribió sobre laberintos, pero el concepto principal no es solo sobre Borges, sino sobre todos los libros que leyó en su vida”, apunta el coautor de la exhibición cuyos asistentes están invitados a extraviarse entre sus paredes hechas de libros –de hasta 2,5 metros–, coger alguno y sentarse a leerlo.

El propósito principal de la estructura de 500 metros cuadrados, según Saboya, es llevar la literatura a la gente. “La idea es en esencia poner a la gente en contacto con buenos libros”, explica.

“aMAZEme” –como se titula, por un juego de palabras entre amaze me (asómbrame) y maze (laberinto) – forma parte la Olimpiada Cultural de Londres y alberga libros donados de todos los géneros que serán entregados a la ONG Oxfam Internationalcuando termine la exposición.

Varios de los libros están escritos en braille, habiendo Borges quedado ciego a los 55 años luego de lo que él describió como un “lento crepúsculo que duró más de medio siglo», mientras que en las paredes y pantallas se proyectan luces y versos de poetas como William Shakespeare.

“Queríamos hacer algo un poco diferente. Es un lugar en el que te puedes perder y encontrar algo valioso para leer o escuchar poesía”, detalla Pupo, el otro responsable de la obra inspirada en el argentino.

La exposición que comenzó el 31 de julio estará abierta hasta el 26 de agosto.

Anuncios