Tetrapléjico que luchó por eutanasia ha muerto por causas naturales

Foto: AP

A poco menos de una semana que una Corte Británica le negara la posibilidad de morir, Tony Nicklinson, un hombre paralizado hacia siete años del cuello hacia abajo, fallece la mañana del miércoles en la pasividad de un sueño, por “causas naturales”, como ha informado la policía del condado de Wiltshire, en Inglaterra, al recibir la autopsia médica que se han negado a cuestionar.

Los abogados que llevaron su deseo de morir a los tribunales del Reino Unido han confirmado la información en un comunicado que señala la muerte del antiguo jugador de rugby, indicando que el estado de su patrocinado “se agravó de sorpresa durante el fin de semana pasado, cuando contrajo una pneumonía”.

Además, se estableció que el fallecido había dispuesto la cancelación de su tratamiento y el rechazo de alimentos durante siete días con la intención de acabar con “una pesadillas en vida”, como el mismo la calificó durante todos los procesos judiciales, que resultaron finalmente en una decisión de la Corte Suprema donde señalaron que no era su correspondencia “modificar una legislación donde la eutanasia voluntaria es igual a un asesinato”. Según el New York Times, expertos legales aseguran que la historia de Tony Nicklinson va a terminar la controversial sobre suicidio asistido en Gran Bretaña.

Saimo Chahal, principal abogado, dijo que Jane, la esposa de Nicklinson, le indicó sus suspicacias sobre el estado de su esposo, quien parecía estar perdiendo las fuerzas para la batalla. “Tony nos dijo que tenía el corazón destrozado por la decisión del tribunal de no recibir la autorización legal de pedir asistencia médica a un doctor para terminar con su vida”, señaló el abogado luego de una visita a la familia dos días después de recibido el fallo.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades locales se han negado a investigar el caso y señalan de inmediato que la causa de muerte han sido naturales, agraviadas por una neumonia, a pesar que pudo abrirse investigaciones sobre otras causas de muerte como inanición o negligencia médica. Ante esto, la esposa de Nicklinson solo pidió que se deje en paz y tranquilidad a su familia.

Anuncios