Octogenaria anciana arruina una obra del siglo XIX

El antes y después de la pintura de Elías García Martínez (Foto: AP)

El trabajo de un restaurador de arte involucra un proceso que involucra una alta técnica y un preparado entrenamiento de práctica y visualización, aprehensión de las formas de pintura del autor a tratar. No obstante, una anciana de la localidad de Borja en España, llamada Cecilia Giménez, tuvo la iniciativa de convertirse por un momento en una experta restauradora de un fresco de la iglesia de la zona “con muy buenas intenciones pues, en realidad, la pintura estaba en mal estado producto de la humedad en el templo”, indicó el titular de cultura de Borja, Juan María Ojeda.

Dicha vecina octogenaria ingresó a la iglesia con una brocha y procedió con la restauración, aunque sin el permiso oficial de las autoridades del lugar. Sin mayores explicaciones, como reconoció el alcalde de Borja a una radio local, “no tuvo permiso, ni se hizo un estudio previo”, pero no se ha levantado ninguna especie de cargos alrededor de la “bien intencionada” anciana.

La propia mujer aseguró a TVE que tomó la decisión de retocar la pintura porque el salitre de la pared estaba a punto de borrarla por completo. “El cura sabía, siempre lo había arreglado cuando se iba cayendo, esta no es la primera vez, ¿cómo voy a restaurarlo sin decir nada cuando todos me miraban y sabían?”, apuntó Giménez.

Cecilia Giménez aseguró que todos sabían lo que ella estaba haciendo (Foto: TVE)

La pintura mencionada es el trazado de una Ecce Homo y fue pintado por Elías García Martínez a fines del siglo XIX para decorar una de las paredes de la iglesia cuyo nombre es Santuario de la Misericordia.

La alcaldía de aquel pueblo se ha puesto en contacto con un reconocido equipo de restauradores para analizar los daños, los materiales que se usaron y buscar alguna solución profesional para corregir la situación. “Terminando las evaluaciones el próximo lunes, lograremos identificar si procede o no la restauración de la obra”, indicaron las autoridades al diario El País.

Además, han tomado contacto con la familia del pintor español, quienes se han ofrecido en donar todo un portafolio con el trabajo del artista para corregir este daño “con buenas intenciones”.

Anuncios