Las Pussy Riot reciben 2 años de cárcel por protestar contra Putin en catedral

Las tres integrantes de Pussy Riot condenadas a dos años de prisión.
Foto: El Comercio.

“Las acusadas eran conscientes de la naturaleza insultante de sus acciones y de su actuación. Su intención era atraer la atención del público y crear una amplia resonancia, no solo insultando a los empleados de la catedral, sino a toda la sociedad, e infringieron daños y ofensas a los fieles de amplio alcance”, ha declarado Marina Syrova, jueza que dictó la sentencia a las cantantes.

Nadezhda Tolokónnikova (22), Yekaterina Samutsévich (30) y María Aliójina (24)tres de las integrantes del grupo ruso de punk feminista Pussy Riot, han sido condenadas a dos años de prisión bajo el cargo de “gamberrismo (vandalismo) motivado por odio religioso” a causa del ‘rezo punk’ que tocaron encapuchadas el pasado 21 de febrero, dentro de la catedral del Cristo Redentor en Moscú.

Según la jueza, ninguna de las tres condenadas se arrepintió o se consideró culpable, calificando el hecho como “una expresión política de forma artística”.

Sobre la posibilidad de pedir un indulto a Putin, una de ellas respondió: “¿Está de broma? Claro que no. Él tendría que pedirnos clemencia a nosotras y a ustedes”. También rechazaron la posibilidad de exiliarse, al tiempo que sus abogados apelarán la sentencia en primera instancia.

Al respecto, el subsecretario del partido oficialista, Rusia Unida, opina que la sentencia es “una seria advertencia a quienes gustan de este tipo de provocaciones”.

Mientras que, por su parte, el ex campeón mundial de ajedrez y conocido opositor del gobierno, Garri Kaspárov, quien fue arrestado por protestar durante la lectura de sentencia, dijo creer que es un “ajuste de cuentas medieval e inquisitorio”.

¿QUÉ OCURRIÓ? RETANDO A PUTIN EN LA CATEDRAL.

Las integrantes del grupo punk feminista Pussy Riot, en actividad desde el 2011, se presentaron, el 21 de febrero del presente año, en la catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cristo Redentor y, provistas de pasamontañas, tocaron una canción de protesta en un lugar prohibido cerca al altar principal del templo.

La letra hacía alusión a la censura que aplica el presidente ruso, Vladimir Putin, a la libertad de expresión y de protesta de sus opositores, haciendo referencias a símbolos cristianos. “Madre de dios, virgen, ¡expulsa a Putin!”, invocaba uno de los versos. “El líder del KGB es vuestra más alta Santidad”, rezaba otro, en referencia a la acusación que hacían al líder de dicha Iglesia de creer en Putin en vez de en Dios. (Ver letra completa al final)

Solo tres de las integrantes fueron identificadas y detenidas días después, y sometidas a lo que muchos calificaron como un ‘juicio-espectáculo’, tras lo cual se generó una campaña internacional para pedir su libertad. A ella se sumaron artistas como Paul McCartney, Sting, Madonna o Björk, y bandas como los Red Hot Chili Peppers.

El músico inglés ex integrante de los Beatles les envió una carta momentos antes de la lectura de sentencia. “Queridas Nadia, Katia y Masha. Les escribo para mostrarles mi apoyo en estos momentos de dificultad (…) En el mundo civilizado mucha gente tiene derecho a expresar su opinión, si esto no causa perjuicio. Estoy convencido de que éste es el mejor camino para cualquier sociedad”, decía la misiva.

Luego de conocerse la sentencia, el movimiento defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional, ha pedido que se libere a las mujeres de forma “inmediata e incondicional”, pues se comete una violación a la libertad de expresión.

LO QUE CANTARON

Según la agencia internacional de noticias DPA, la letra de la canción es la siguiente:

“Madre de dios, virgen, ¡expulsa a Putin!, ¡expulsa a Putin! ¡expulsa a Putin!

¡Negra sotana, hombreras doradas! Todos los niños del cura se arrastran para hacer una reverencia El fantasma de la libertad en el cielo Los homosexuales se envían encadenados a Siberia

El líder del KGB es vuestra más alta Santidad Encierra en prisión a los manifestantes. Para no afligir a los santos las mujeres deben parir y amar

¡Basura de dios, basura, basura! ¡Basura de dios, basura, basura!

Madre de dios, virgen, ¡hazte feminista hazte feminista, hazte feminista!

Alabanza eclesiástica al líder podrido, cruzada de limusinas negras. A la escuela viene el cura, ve a clase, llévale dinero.

El patriarca cree en Putin Mejor debería, perro, creer en dios El cinturón de la sagrada virgen no impide las manifestaciones La virgen María está con nosotros en las protestas!

Madre de dios, virgen, ¡expulsa a Putin! ¡expulsa a Putin! ¡expulsa a Putin!”

Vladimir Putin, cuestionado presidente de Rusia.
Foto: enlacejudio.com

Anuncios