Moody’s eleva la calificación crediticia del Perú

Cambio de gabinete ministerial 2012, frente al cual Moody’s había advertido, al parecer en vano, que afectaría negativamente nuestra calificación.
Foto: Radio Capital.

A pesar de advertir hace algunos días que el segundo cambio de gabinete revelaba la ineficiencia del gobierno en el manejo de los conflictos sociales y que ello afectaría negativamente la nota del Perú, la agencia calificadora de riesgo Moody’s mejoró la clasificación de riesgo crediticio de nuestro país de ‘Baa3’ a ‘Baa2’.
La calificación crediticia es una escala de puntaje que mide la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones, es decir, pagar sus deudas. Cuanto mayor sea en la escala, menos riesgo representa prestarle al gobierno del país o a un inversionista que pone su dinero en él y, por ende, los intereses de ese préstamo serán más bajos.
Es por ello que, para el Perú, una clasificación crediticia alta significa que al Estado le costará menos financiarse para realizar gasto público y que los capitales tendrán mayores incentivos para aterrizar aquí.
Moody’s informó en un comunicado que la mejora responde a un continuo y robusto crecimiento económico y un sólido desempeño fiscal”, entre otras.
“Aunque el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humalaha buscado aumentar el foco del Gobierno en la inclusión social, en el año desde que asumió el cargo ha demostrado su compromiso con mantener políticas fiscales y macroeconómicas prudentesy de respaldar el continuo desarrollo de la industria minera”, agregó la agencia, que, de esta manera, hace coincidir su valoración con la de sus competidoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings, que ubicaron al Perú en la categoría “BBB”.
Sin embargo, también alerta sobre los factores que aún pueden poner en riesgo esta tendencia positiva, como la debilidad de nuestras instituciones, la alta dolarización de nuestro sistema financiero, la dependencia de los ‘commodities’, los históricamente frecuentes cambios inesperados hacia políticas económicas populistas o el mal manejo de los conflictos sociales.
ECONOMÍA QUE CRECE AÚN EN DURANTE LA CRISIS
Es importante resaltar que la economía del Perú ha crecido, según datos oficiales, 1,6% en junio y 7,07% si lo comparamos con el mismo mes del 2011, debido a que la demanda interna, principalmente en construcción, compensó la caída en las exportaciones.
Finalmente, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, se ha mostrado animado por la nueva calificación: “Es una señal de confianza de que las cosas marchan bien, que se mantienen los fundamentos sólidos para dar confianza a los inversionistas, de que el Perú se maneja una economía seria y solvente y que cobra relevancia en este entorno tan enrarecido a nivel internacional. Nos pone la valla más alta y obliga a seguir trabajando”, declaró.

Miguel Castilla, titular del MEF, dijo que ahora la valla está más alta.
Foto: Gestión.

Anuncios