Conozca qué plantea la nueva ley para docentes estatales

Ministra presentó Ley de Reforma Magisterial al Congreso de la República (Foto: El Comercio)

La ministra de Educación, Patricia Salas, asistió al interrogatorio programado en el Congreso de la República, para responder varias preguntas sobre la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM) que había aceptado el poder ejecutivo y ahora ésta se encuentra pendiente de aprobación por parte del legislativo.
“Una vez logremos la aprobación de esta ley, se cambiará la remuneración íntegra mensual de todos los profesores, representando un incremento efectivo de todos los salarios de aquellos docentes que provengan de las ‘antiguas’ Ley de Profesorado y Ley de Carrera Pública Magisterial”, indicó Salas.
Por su parte, dentro del pleno de congreso, el congresista de la oposición Kenji Fujimori Higuchi, clamó la opinión general en contra, aludiendo a la ley como una “burrocracia” por buscar más inclusión que calidad.
¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL?
El especialista en educación, Antonio Zapata Velasco, indicó en su columna en La República que la hasta hoy vigente Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM), promulgada en el gobierno anterior, “tiene un defecto principal: impone una fuerte barrera inicial que bloquea la incorporación de muchos maestros por una evaluación muy difícil”.
En efecto, la LCPM sólo integró al 25% de maestros que trabajan actualmente para el estado, dejando al resto dentro de la Ley de Profesorado, promulgada en 1984. Con dos leyes distintas rigiendo el mismo problema, la gran mayoría de maestros se quedaron fuera de los beneficios principales de evaluaciones constantes, capacitación, ascenso por méritos y mejoras salariales.
Dentro de al LRM se pueden enlistar hasta ocho niveles de desarrollo docente. Las remuneraciones mensuales por docente estarán sometidas a los niveles de desarrollo antes mencionados. De esta manera, entre el primer y segundo nivel la diferencia será de 10%, y entre el tercer y octavo nivel será de 25%, 40%, 70%, 100%, 130% y 160%, respectivamente en relación al nivel inicial.
Las evaluaciones de la LRM estarán más inclinadas a la experiencia laboral del maestro en el aula. También se puede señalar una reducción de requisitos, los cuales consisten en tener un título de profesor en educación, gozar de buena salud y no haber sido condenado en un proceso penal por delito doloso (terrorismo, contra la libertad sexual, corrupción o drogas).
Fabrizio Ricalde
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