Cartelera: estos son los estrenos de la semana

TO ROME WITH LOVE (A ROMA CON AMOR)

Luego de su estreno en el Festival de cine de Lima, «A Roma con Amor», del neoyorquino Woody Allen, se estrena en todas las salas.

Esta comedia de cuatro episodios independientes narra la historia de un matrimonio americano que viaja a Roma para conocer a la familia del prometido de su hija (Woody Allen y Judy Davis), un italiano es confundido como estrella de cine (Roberto Benigni), un arquitecto californiano visita Roma con sus amigos (Alec Baldwin) y unos recién casados se pierden en la misma ciudad.

La cinta ha tenido diferentes y controversiales apreciaciones por parte de la crítica mundial. La más negativa fue por parte de la prensa italiana en el primer estreno de la cinta en Abril del presente año. El crítico Paolo Mereghetti, de Corriere della Sera, afirmó que «al gran director le falta la inspiración, otorga demasiado poco, nada realmente sorprendente, solo algunos buenos chistes». Por su parte,  David Denby de The New Yorker escribió que la película es «ligera y rápida, con diálogos afilados y actuaciones memorables como no había puesto (Allen) en años».

A SEPARATION (UNA SEPARACION)

También presentada en el Festival de Cine de Lima, el drama iraní «Una separación» de Asghar Farhadi, cuenta la historia de Simin, que le pide el divorcio a su esposo Nader, pues él rechaza abandonar Irán para buscar un futuro mejor por quedarse a cuidar a su padre que padece el mal de alzheimer. Simin no consigue el divorcio y decide vivir en la casa de sus padres, mientras que un día Nader encuentra a su padre atado a la cama. A partir de ese momento, sus vidas darán un giro sorprendente.

La cinta recibió casi todos los premios de la crítica, público y academias como mejor película Extranjera durante la carrera por de los últimos Oscars, logrando finalmente la estatuilla dorada de la Academia. Además,  venía de coronarse con el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

TROLL HUNTER

Falso documental noruego de Andre Ovredal, narra la historia de unos estudiantes que tratan de destapar una conspiración del gobierno que implica el uso de Trolls gigante que viven en Noruega. El film propone que el gobierno de dicho país ha estado ocultando el hecho que existe una población secreta de Trolls manteniéndolos en la zona norte del país para evitar el pánico de la gente si se enteran que las criaturas son verdaderas.

El crítico David Rooney, de la revista Variety, señala que la cinta «es un disfrutable y un tanto desquiciado híbrido entre ‘El proyecto de la bruga de Blair’ y ‘Donde viven los monstruos’ (…) Ovredal sabe crear una historia cautivadora».

OTROS ESTRENOS

  • ParaNorman (USA), cinta de animación de los directores Sam Fellis y Chris Butler.
  • Juegos de Seducción (Francia) thriller del director Gilles Marchand.
  • Tournée (Francia) drama del director Mathieu Amalric.