Hugo Chávez: “A Uribe le faltaron cojones (para incursionar en Venezuela)”

Hugo Chávez y Álvaro Uribe nunca se llevaron bien. Aquí cumpliendo el protocolo diplomático en 2007.
Foto: Radio Santa Fe de Bogotá.

El mandatario venezolano le sumó un capítulo más a la historia de malas relaciones que mantiene con su ex homólogo colombiano, Álvaro Uribe, al decir que este no tuvo el valor de realizar una operación militar en Venezuela tras obtener pruebas de que algunos de los cuadros de las FARC acampaban allí.

El episodio comenzó con unas declaraciones de Uribe en un acto realizado en una universidad de su país. “Obtuvimos nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela. Tenía tres opciones: Hacer las denuncias, quedarme callado y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo”, había dicho el colombiano, quien añadió que le contó a su sucesor, Juan Manuel Santos, al respecto.

A ello, Chávez respondió sin vacilar: ““No es que le faltó tiempo, le faltaron cojones (‘huevos’, en peruano) al caballero”.

“Estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo”, añadió el presidente venezolano.

También confesó que ya tenía información sobre planes de Colombia para incursionar militarmente en territorio venezolano antes incluso del incidente ocurrido con Ecuador, por lo que instó a su canciller a denunciarlo en una “reunión internacional” y movilizó tropas a la frontera.

“Yo ordené movilizar diez batallones a la frontera porque la información que teníamos, que era de muy buena fuente, nosotros tenemos amigos hasta en las fuerzas militares de Colombia, decía que habían planes para agredir a Venezuela, buscar una provocación y buscar una escalada.”, reveló.

El ex presidente colombiano Uribe no se quedó de brazos cruzados y respondió desde su cuenta de twitter: “Hoy como antes insulta a distancia, de frente se desmayaba, le temblaban las piernas y perdía el color”, poniéndole algo más de condimento al altercado.

UNA HISTORIA DE PLEITOS DIPLOMÁTICOS

Los episodios amargos en las relaciones entre Chávez y Uribe se remontan a la época en que este último ejercía la presidencia colombiana. Ideológicamente, las buenas relaciones entre Bogotá y Washington durante el mandato uribista, lo alejaron desde un comienzo de Caracas y su régimen bolivariano. A ello se sumaron las tensiones a causa del tradicional conflicto limítrofe en el Golfo de Venezuela.

Sin embargo, el mayor deterioro diplomático llegó después de que Uribe denunciara ante la OEA precisamente la existencia y protección de campamentos de las FARC en territorio venezolano, tras lo cual Chávez decidió romper las relaciones entre ambos países. Recién durante el gobierno de Santos, estas fueron repuestas.

El incidente al que se refiere Chávez sobre Ecuador, y que tiene mucho asidero en el tema, es el ocurrido a causa de la Operación Fénix, en la cual las fuerzas colombianas entraron a territorio ecuatoriano para capturar y matar a alias “Raúl Reyes”, el número dos de las FARC el 1 de marzo de 2008.

Álvaro Uribe fue presidente de Colombia hasta el 2010.

Anuncios