Kofi Annan renuncia a buscar la paz en Siria

El actual secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dio a conocer la renuncia que Kofi Annan presentó hoy a su cargo de enviado especial para Siria, debido a su fracaso en encontrar una salida pacífica a la guerra civil que se desarrolla en dicho país hace 17 meses y que ya ha cobrado más de 17 000 vidas. Moon dijo que está muy agradecido por su labor y que ya se encuentra trabajando para encontrar a su reemplazo.
“Es imposible para mí o para cualquier otra persona convencer al Gobierno y a la oposición de dar los pasos necesarios para abrir un proceso político”, declaró Annan en Ginebra.
El diplomático africano y ex secretario general de la ONU aceptó el cargo de enviado especial de dicho organismo internacional y de la Liga Árabe para Siria el 23 de febrero, cuando aún parecía posible facilitar el diálogo y buscar una solución al conflicto armado. Para lograrlo, propuso un plan de seis puntos que, a pesar de los acuerdos iniciales, no fue cumplido ni por el gobierno, ni por los rebeldes. Las esperanzas iniciales terminaron por desvanecerse.
Susan Rice, embajadora de los Estados Unidos frente a la ONU, ha culpado además a China y a Rusia por la renuncia de Annan, refiriéndose a ambos países como “los miembros que hicieron de su trabajo una misión imposible”. Esto debido a que ambos países utilizaron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear, hasta en tres ocasiones, una resolución que condenaba al régimen de Bashar Al-Assad, presidente sirio, y que hubiera ejercido una presión mucho mayor sobre este.
Rusia ha negado la acusación, aludiendo que siempre apoyó la labor del africano. Por su parte, Annan sí criticó la “falta de unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad”, señalándola como uno de los motivos de su fracaso. Lo cierto es que tanto estadounidenses como rusos, chinos y hasta sirios han expresado malestar por su renuncia.
LA GUERRA EN SIRIA
El conflicto en Siria empezó hace 17 meses con protestas pacíficas en contra del régimen de Assad y ha terminado convirtiéndose en una cruenta guerra civil. En estos últimos días, los rebeldes han logrado robar armamento y tanques a las bases militares, logrando incursionar en Aleppo, la segunda ciudad más importante de ese país luego de la capital Damasco. La respuesta del gobierno de Assad ha sido brutal e indiscriminada, recrudeciendo una guerra que hasta el momento cuenta más de 17 000 muertos y más de un millón y medio de refugiados.
Anuncios